El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa adelantó algunas de las propuestas que harán para mejorar la imagen del corazón de la capital colimense, en donde se contempla la remodelación de Los Portales.
“Nuestra propuesta será rescatar la parte de los portales que se encuentran deteriorados; quienes participan, aun no sabemos., Obviamente es propiedad privada(…) nosotros sugerimos, diseñamos, no ejecutamos la obra, no tenemos esa facultad”.
Menciono que el propietario deberá estar de acuerdo para realizar esta acción; el proyecto que se presente debe ser avalado por el INAH; asimismo, reiteró que ya se inició el trabajo de remodelación de Palacio de Gobierno, que también esta siendo supervisado por el Instituto.
Martínez de la Rosa dijo que no solo el inmueble, si no el mobiliario urbano (sillas, mesas, sombrillas) también tienen una normativa, que es parte de lo que deberá regularizar.
En cuanto a los centros históricos municipales, la representante de la Sección de Monumentos Históricos, Dora Angélica Correa Fuentes expresó que cada municipio tienen sus particularidades; Colima y Comala cuentan con reglamento de conservación; debe existir, aseguró, coordinación con los ayuntamientos en las direcciones de desarrollo urbano pues éstos deben reportar al INAH trámites que se planteen en zonas restringidas.
Esta propuesta será presentada este viernes 12 de abril, a las autoridades competentes.





