Previo a comparecencia, Gobernador de Colima aclara adquisición del predio de la ex Zona Militar

Faltando un día para comparecer ante la Quincuagésimo Novena Legislatura, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez aclaró la información competente a la adquisición del predio correspondiente a donde se ubicaba la Vigésima Zona Militar, en la Calzada Galván, cuya transacción se remonta desde hace un año como parte de un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asegurando que la documentación en su posesión esta en orden y no hay operaciones fuera de lugar.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado solicitó un crédito de 410 millones de pesos a la anterior legislatura para acceder al mencionado terreno.

En conferencia de prensa, y acompañado de los secretarios de Administración y Gestión Pública (SAyGP) Kristian Meiners Tovar, y de Planeación y Finanzas Públicas (Seplafin), el Mandatario Estatal refirió que el proceso de adquisición fue debidamente transparentado y enviado a dos instancias: el Archivo Histórico de Colima (que esta a disposición publica) y otro al Congreso del Estado, puntualizando que el acuerdo de coordinación celebrado entre el Gobierno Estatal y la SEDENA no se envío a solicitud de esta última instancia.

 “No hubo actos de falta de transparencia; se dijo que faltaba un documento que no se estaba entregando y se dijo el porqué no se estaba entregando”.

La cláusula nueve del mencionado acuerdo especifíca que no podrá hacerse público este documento hasta que concluyan las operaciones con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Este proceso, añadió, terminó de concluir en el mes de febrero de este año por lo que el documento se hará publico, siendo el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) el encargado de enviar este oficio al Archivo Histórico y al Congreso del Estado, el día de hoy.

Peralta Sánchez explicó que el meollo de este trámite radica en dos incisos específicos; es necesario, dijo, conocer ambos para no malinterpretar la adquisición. “El problema es que el INDAABIN no menciona en su respuesta que hace a través de los procesos de transparencia lo que dice el inciso B, que habla de que la recepción a título gratuito de ese terreno está condicionada a que el Gobierno del estado entregue la cantidad que resulte del avalúo que el propio INDAABIN hace de lo que vale el terreno”

Ratificó que no fue la SEDENA, si no el INDAABIN, quien desincorporó este terreno y lo otorgó a título gratuito al Gobierno Estatal, hasta que concluyan las obras en Loma de Fátima y utilizando el cien por ciento de los recursos del estado.

Asimismo, explicó que el actual terreno de la Zona Militar fue comprado por el Gobierno Estatal, autorizado por el Congreso del Estado, y donado al Gobierno Federal.

Cuestionado por Medios de Comunicación sobre el porqué de la tardanza de esta información, Peralta Sánchez respondió que si bien el proceso físico concluyó en febrero, el proceso de escrituración aun no concluye, por lo que están esperando que este tramite finaliza y así, obedecer lo estipulado en la cláusula nueve de hacer público todo lo referente a esta escrituración.

Mañana jueves 16 de mayo, a las 9:00 horas, el Gobernador de Colima acudirá al Congreso del Estado a petición de las y los diputados de esta legislativa para darles toda la información y explicación que sea necesaria para la comprensión del tema.