Este fin de semana, persiste el evento de «mar de fondo» en costas del Pacífico Central y Sur mexicano.
Los estragos que generó el fenómeno mar de fondo en el Pacífico mexicano ha provocado la declaración de emergencia en seis municipios de Oaxaca, en tanto que en Guerrero están en fase de entrega de apoyos para la población damnificada.
Las autoridades señalan que a partir de las primeras horas del martes 12 de mayo, se espera un nuevo evento de Mar de Fondo que afectará las costas del Pacífico Central y Sur mexicano, por lo que se mantiene la vigilancia y se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar precaución.
A la población ribereña y a los turistas, se les alerta por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y bahías.
En Oaxaca el evento de «mar de fondo» dejó una persona muerta, afectaciones en 30 playas y daños en más de 95 establecimientos, los días 2, 3 y 4 de mayo.
Ante esto, el gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para atender a los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Salina Cruz.
Funte: El Universal






