Presidente municipal de Minatitlán propondrá cambio de trazo en la carretera VdeA-Minatitlán para evitar zona de derrumbes

  • Se requiere una inversión de entre 30 y 50 millones de pesos
  • Urge la reparación de la carretera, pues afecta alrededor de 20 mil personas
  • Hay ya un camino alterno por terracería que fue realizado con recursos privados

Cicerón Alejandro Mancilla González, presidente municipal de Minatitlán, indicó que hay viabilidad para que se haga un nuevo trazo en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, para evitar la zona peligrosa de derrumbes y así darle un camino permanente y seguro a quienes a diario transitan por ella.

Expresó que en breve estará sosteniendo una reunión con la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Colima, Marisol Neri León, “para que analicemos el proyecto de manera integral y estamos valorando si en la zona del derrumbe, porque es una zona de alta peligrosidad, es una zona en donde ha habido derrumbes de manera histórica y seguirá habiendo, en el futuro, entonces estamos iniciando a hacer estudios técnicos para ver hasta donde es conveniente modificar el trazo de este tramo del camino para quitarle peligrosidad o estabilizar con ingeniería y con conocimiento científico para que eso pueda quedar bien hecho para el uso de los vehículos que pasan hacia Minatitlán”.

Explicó que “en mi apreciación personal y con el apoyo de técnicos con lo que yo me he acercado, la sugerencia es que cambiemos el trazo en esa zona de alta peligrosidad. Son aproximadamente 3 o 4 kilómetros los que cambiaríamos y con eso queda completamente disminuido que haya un derrumbe o deslave de esa magnitud”.

Indicó que este proyecto podría requerir una inversión de entre 30 a 50 millones de pesos. “Se evitaría la zona donde ya se empieza a elevar y los taludes quedan muy altos y que con la humedad se reblandecen y se vienen”.

Pues comentó, “a partir de que asumí el cargo de presidente, con ayuda del pueblo y coordinado los esfuerzos del pueblo, porque no fue con presupuesto público, solucionamos la comunicación construyendo un camino provisional alterno al derrumbe para pasar esos 90 a 100 metros por un tramo de terracería, pero al menos eso descompresionó (sic) la presión de los minatitlenses porque estábamos incomunicados”.

“Estamos sumando esfuerzos municipio, estado y Federación, trabajando coordinadamente para sumar fuerzas para dar mejores resultados a los ciudadanos. Yo estoy muy contento y agradecido por esa excelente coordinación que estoy viendo en Minatitlán y sobre todo el respaldo que nos da la gobernadora”, refirió.

Reconoció que además de la zona donde actualmente se encuentra el derrumbe, hay otros puntos que tienen riesgo, pero el más álgido es esa zona y con esa zona y con la zona que está un poco más adelante, en la zona del El Astillero donde hace tiempo también hubo un derrumbe grande que se construyó un muro de piedra con gaviones. “Ahorita está estabilizado, pero es la otra zona que tiene algo de complejidad, son esos sitios, en donde ahorita está el derrumbe y el Astillero”.

Resaltó que si se corrigieran esos dos trazos quedaría un camino con mucha más seguridad, y a futuro un camino más permanente sin tanto daño de derrumbes.

Alejandro Mancilla prevé que el problema del tránsito por esa carretera, pudiera quedar solucionado antes de que inicie de manera formal la temporada de lluvias, es decir en el mes de junio de 2022.

Finalmente, expuso que ante esta problemática se afectan alrededor de 20 mil personas, “lo que es Minatitlán, comunidades circunvecinas, el flujo de más de 3 mil empleados que genera Peña Colorada, es de alto impacto social el problema”.

A %d blogueros les gusta esto: