del Estado (STJE) en Colima, reafirmó que el trabajo de impartición de justicia no está detenido, las acciones que requieren urgencia se están llevando a cabo, pero siempre cuidando a todas las personas en su salud, tanto personal del Poder Judicial como quienes acuden a las instalaciones.
Lamentó que de manera recurrente, aunque lo puede entender, colegios, asociaciones o abogados en general estén exigiendo que se abran nuevamente las oficinas de juzgados, o del propio STJE, pues dijo, esta misma exigencia no se está dando también a los Poder Judicial de la Federación, quien también mantiene al mínimo el trabajo durante esta contingencia sanitaria.
Abundó que reconoce y sabe que el Poder Judicial tienen que garantizar el derecho a la justicia, es por eso que esta actividad no debe detenerse, ni suspenderse, ni aún si se estuviera en un estado de excepción. Por lo que reiteró, el servicio no está suspendido, únicamente se redujo al máximo las actuaciones en materia que no sean urgentes.
Reconoció que los abogados, desde iniciada la contingencia sanitaria, no perciben ingresos, pero, afirmó, no son los únicos, hay muchos sectores de la sociedad que están padeciendo la misma situación y es algo que se tiene que afrontar con el propósito de tener los menores índices de contagio de Covid-19.
Señaló que el trabajo se sigue llevando a cabo, todos los pendientes en acuerdos, sentencias, etc., se están realizando, con el propósito de que al día siguiente de que se concluya con la contingencia sanitaria poder darles formalidad a dichos acuerdos y poderse realizar.
En el Poder Judicial, indicó el magistrado presidente, han sido muy cuidadosos de continuar con los temas urgentes, como son los referentes a cuestiones de custodia y cuidado de menores, alimentos para menores, integridad de protección a mujeres, entre otros.
Además, recordó que los tiempos en los procesos judiciales han quedado detenidos, pues todos los días de la contingencia están considerados como inhábiles por lo que los términos legales continúan, sin que estos prescriban.
Reconociendo, finalmente, que también como Poder Judicial le interesa continuar prestando el derecho a la justicia, se espera que a más tardar el próximo jueves, en reunión plenaria del STJE, los magistrados tomen las decisiones necesarias para ver como se continuará trabajando si la contingencia sanitaria se amplía, pero en donde se estará tomando en cuenta, también, la salud de los trabajadores del Poder Judicial y evitar en la medida de lo posible, contagios de Covid-19 que pongan en riesgo la salud del personal.





