Presentan propuestas para licitación de remolque en Manzanillo, Altamira y LC

Boluda Corporación Marítima presentó las ofertas económicas más altas durante la apertura de proposiciones derivadas de las licitaciones del servicio de remolcadores en los puertos de Manzanillo y Altamira, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 18 de mayo.

De esta forma, la firma se podría convertir en la segunda empresa que brinde el servicio en estos dos puertos, compitiendo con Grupo TMM en Manzanillo, y con SAAM en Altamira, ya que la finalidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es abrir la competencia en estos servicios en los cuatro principales puertos del país.

Las filiales mexicanas de Boluda, Marítima del Pacífico y Marítima Mexicana, se podrían adjudicar así los concursos de operación de remolcadores en estos dos puertos, los cuales se agregan a la lista de recintos en los que ya opera, como Mazatlán, Salina Cruz, Ensenada, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, entre otros.

En Manzanillo, Boluda compitió en el concurso con otras cinco empresas, en Altamira con una más; y en Lázaro Cárdenas participaron tres compañías, entre ellas TMM. La apertura de propuestas en el concurso de Veracruz está pendiente.

De acuerdo con las bases de licitación, Boluda deberá contar con cuando menos cuatro remolcadores azimutales, de los cuales, tres de 55 toneladas de tirón a punto fijo cada uno, y uno más de 65 toneladas con las mismas características; sin que ninguno de los cuatro exceda los 10 años de antigüedad.

La prestadora del servicio deberá pagar una cuota inicial que deberá cubrirse en el momento de la firma del contrato, y una contraprestación variable consistente en el 5% de los ingresos brutos que antes del IVA se obtengan por el servicio.

Fuente: T21