Asociaciones civiles, grupos y personas partidarias de la comunidad LGTBTTI se presentaron en el Congreso del Estado esta mañana, para presentar una propuesta de reforma al Código Civil en materia de identidad de género.
Esta propuesta de ley se ha gestado por un período de 3 años, y ha sido respaldada por abogados y expertos en materia legal.
Haciendo uso de la voz, la activista Alejandra Del Valle explicó que las modificaciones al código civil recaen en el derecho a la identidad (acta de nacimiento y documentos oficiales) de la comunidad transexual y el registro para los hijos o hijas de matrimonios homoparentales.
“Sentimos que eso es discriminación; no poder tener un documento, no poder desarrollarnos como personas porque realmente sufrimos discriminación en todos lados a donde vamos, para realizar un trámite legal, en el banco, abordar un avión, es pasar por momentos muy incómodos”.
Por otra parte, María Elena González, del grupo de apoyo para familias en la diversidad amorosa y sexual, destacó la importancia de señalar que, en caso de negarse el derecho plasmado en el artículo cuarto de la Constitución, también se están negando otros derechos.
Expuso que esta negación puede conllevar a situaciones de violencia, o a la falta de empleo y de seguridad social.
Finalmente, los exponentes agradecieron a los legisladores locales por la apertura y buena respuesta que han tenido hacia este tipo de propuestas.





