Presenta Virgilio Mendoza iniciativa para creación del Fondo de Infraestructura y Mejoramiento Ambiental en Estados y Municipios Portuarios

 

El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Virgilio Mendoza, presentó la iniciativa con decreto para la creación del Fondo de Infraestructura y Mejoramiento Ambiental en Estados y Municipios Portuarios.

Señaló que conscientes del compromiso que plantea el desarrollo en diferentes zonas y actividades económicas del país, se pugna siempre por apoyar un desarrollo equilibrado con reciprocidad social y respeto al medio ambiente.

Por ello indicó que la propuesta de iniciativa con propuesta de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, es una iniciativa de verdadera trascendencia para todos aquellos municipios del país donde se desarrolla actividad marítimo portuaria.

En ese sentido apuntó que los puertos marítimos destinados al tráfico de grandes volúmenes de carga son parte importante de la infraestructura de México, en el que el los puertos, como engranaje de la infraestructura del desarrollo, son una realidad multifuncional con efectos sobre la vida de las ciudades donde se encuentran ubicados.

“Las necesidades de zonas amplias aledañas al puerto donde ubicar infraestructura de almacenaje, consolidación, transporte multimodal, terminan ubicándose dentro de las zonas urbanas impactando de manera negativa la dinámica social”, expresó.

Para atender los efectos negativos que el crecimiento portuario en las ciudades empieza a generar a sus habitantes, indicó que con la presente iniciativa se busca apoyar a las entidades federativas y municipios donde se desarrolla actividad comercial portuaria, para que a través del cobro de un derecho especial se constituya un fondo capaz de incrementar las posibilidades financieras de los gobiernos para que puedan mejorar la infraestructura urbana de las ciudades, así como de incrementar acciones de protección y conservación del medio ambiente mejorando sustancialmente la relación puerto-ciudad y mitigar a corto y mediano plazo los efectos colaterales negativos que la actividad portuaria ha venido generando sobre la ciudad, pero a su vez a mediano y largo plazo la generación de las condiciones necesarias para la planeación de un crecimiento y desarrollo armónico de ambos espacios.

Mencionó que con la creación del Fondo de Infraestructura y Mejoramiento Ambiental, los estados y municipios portuarios podrán acceder a recursos para la construcción, modernización y rehabilitación de calles y avenidas, así como el mejoramiento de alumbrado púbico, transporte púbico, drenaje, canales pluviales, y la realización de obras de mejoramiento de la fisionomía urbana, acciones de reforestación y rescate de áreas verdes para la ciudad.

“Todo esto permitirá elevar la calidad de vida de los habitantes y el nivel productivo de los puertos”, subrayó.

Reveló que de acuerdo con cifras del Inegi, la actividad comercial portuaria contribuye de manera significativa la producto interno bruto con el 12 por ciento, por lo que se vuelven pieza clave en la política económica de los países.

 

“Vemos con buenos ojos la creación de este Fondo porque pone a México en la senda del crecimiento equilibrado y responsable”, expresó.

Para finalizar, Virgilio Mendoza expuso que ha sido dos veces presidente municipal de Manzanillo y dijo conocer la realidad y las potencialidades del puerto, “pero también las limitaciones que tienen en materia de servicios básicos e infraestructura, por ello hago un llamado a los legisladores que consideren la importancia de los encadenamientos productivos y los cirulos virtuosos de riqueza que pueden generarse con zonas portuarias de calidad internacional”.

 

Cabe destacar que los diputados colimenses Jaime Pinto de Nueva Alianza, María Luisa Beltrán del PRD y Kike Rojas por el PRI se sumaron en apoyo a dicha iniciativa.