Presenta Fiscal General Glosa del Tercer Informe de Labores

  • Expone ante Diputados de la LX Legislatura los resultados obtenidos en el tercer periodo de ejercicio
  • Reconocen legisladores labor del Fiscal Verduzco Rodríguez al frente de la FGE

El Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, presentó este miércoles ante diputados de la LX Legislatura, la glosa del Tercer Informe de Labores, donde presentó los resultados y logros que en materia de procuración de justicia se obtuvieron en el periodo que se informa y donde fue reconocida su labor al frente de la institución de Procuración de Justicia en el Estado, por parte de los legisladores locales.

En el desarrollo de la Glosa del informe, el Fiscal General destacó que se cumplimentaron 555 órdenes de aprehensión por parte de la policía investigadora, así como la ejecución de 120 detenciones relevantes relacionadas con delitos de alto impacto o que pertenecían a células delictivas.

Así mismo dio a conocer, se ejecutaron 267 órdenes de cateo en los diez municipios de la entidad, logrando con ello el aseguramiento de 185 inmuebles. Se logró el decomiso de 130 armas de fuego y más de 2 mil 350 cartuchos de diferentes calibres, así como más de 105 kilogramos de diversos narcóticos asegurados y un total de 430 vehículos los cuales se encontraban con reporte de robo o se encontraban relacionados a algún hecho delictivo.

En materia de capacitación y formación profesional, se llevaron a cabo 1 mil 349 acciones de capacitación, logrando cubrir al 100% los certificados únicos policiales en beneficio de más de 260 elementos.

En el área de Procedimientos Penales se iniciaron 25 mil 200 carpetas de investigación en todo el Estado, logrando resolver 18 mil 118 expedientes, destacando que 233 se lograron vincular a proceso, 1 mil 150 carpetas derivaron en acuerdos reparatorios y 34 terminaron en sentencias condenatorias en juicio oral.

La dirección de Averiguaciones Previas resolvió 970 expedientes del sistema tradicional. En tanto, a través de la Dirección General de Control de Procesos se ejecutaron 6 mil 654 acciones en procesos penales y 169 sentencias condenatorias.

A través de la Dirección de Soluciones Alternas en este periodo se recuperó la cantidad de 21 millones 18 mil 715 pesos por concepto de reparación del daño en favor de las víctimas, lo que representa 5 millones 72 mil 187 pesos más que el año anterior.

En materia científica, se recibieron a través de Servicios Periciales y Ciencias Forenses 43 mil 204 solicitudes para realización de dictámenes e informes periciales; así mismo se brindó atención a 2 mil 491 familiares de víctimas de desaparecidos. Destacando el proceso de acreditación de sus laboratorios de balística, lofoscopía, química, genética, medicina, documentos cuestionados y criminalística.

En materia de Combate a la Corrupción se registraron 256 carpetas de investigación, de las cuales 148 fueron por abuso de autoridad; así mismo se lograron procesar a dos servidores públicos por el delito de peculado.

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas se emitieron un total de 3 mil 018 medidas de protección, se ordenó la instalación de 536 botones de emergencia y se emitieron 73 alertas Alba. En coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se ejerció el Proyecto AVG/COL/M5/FGE destinando 2 millones 945 mil pesos en capacitación para el personal ministerial, policial y pericial; realizándose para tal efecto 9 cursos en materia de violencia de género, feminicidio y atención a víctimas.

En materia de desaparición de personas, en el periodo que se informa se registró un total de 717 denuncias por desaparición de personas cometidas por particulares, de las cuales fueron

concluidas 394 carpetas de investigación, que en términos de efectividad equivale a un 54.95%.

Fue posible localizar a 403 personas de 740 víctimas. Lo anterior representa un 54.45% de productividad en localización de personas desaparecidas. Se ejecutaron el total de 23 exhumaciones y cateos. Se logró la localización de 35 fosas clandestinas, localizándose 46 cadáveres en ellas.

A través del Centro de Justicia para las Mujeres se brindaron 23 mil 886 servicios, en tanto, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas se otorgaron 673 atenciones psicológicas, 104 atenciones inmediatas en crisis y se crearon tres programas enfocados a la prevención impactando a más de 120 mil personas en el estado.

Es de destacar que el Fiscal General atendió con puntualidad el proceso de preguntas y respuestas a los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, quienes en sus participaciones reconocieron y felicitaron el trabajo profesional del servidor público quien reconoció la labor de su equipo de trabajo y agradeció el apoyo que el Poder Legislativo ha conferido a la Fiscalía Estatal.

En el acto, el Fiscal General estuvo acompañado de los Vice Fiscales, Fiscales especializados y directores generales.

Colima, Col. 27 de octubre de 202

A %d blogueros les gusta esto: