El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó este sábado 13 de junio el «decálogo para salir del Covid-19 y enfrentar la nueva realidad».
Mediante un video en sus redes sociales, el mandatario federal expuso que el objetivo del decálogo es evitar un crecimiento exponencial, evitar los contagios y la saturación de hospitales.
«En esta etapa hacia la nueva normalidad tenemos que recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir con base en lo que hemos aprendido cómo protegernos del contagio y de la enfermedad», citó López Obrador.
El decálogo consiste en las siguientes acciones:
1.- Mantenerse informados de las disposiciones sanitarias. «Escuchar por las tardes y noches las conferencias del doctor Hugo López Gatell; sigamos acatando las recomendaciones para cuidarnos y minimizar los riesgos de contagio».
2.- Actuar con optimismo. «El buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mucho mejor las adversidades».
3.- Dar la espalda al egoísmo e individualismo «Seamos solidarios y humanos».
4.-No dejarse envolver por lo material «Alejémonos del consumismo, la felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales, ni se consigue con lujos, extravagancias(…) solo siendo buenos podemos ser felices».
5.-Recordar que ante el peligro del contagio, la mejor medicina es la prevención. «Ante cualquier enfermedad, lo mejor es prevenir(…) cuidemos nuestra salud tratando bajar de peso y procurando vivir en calma y sin angustias».
6.-Defender el derecho de gozar del cielo, sol, aire, flora, fauna y de toda la naturaleza.
7.- Alimentarse bien, optar por lo natural, fresco, nutritivo. «Una de las alternativas que tienen que ver con nuestras culturas es el bendito maíz, que se da en todo México(…) evitar el consumo de productos chatarras, elaborados con exceso de harinas, sales grasas».
8.-Hacer ejercicio acorde a la edad y condición física «párate, camina, corre, medita, aplica todo lo que consideres que hace bien a tu cuerpo».
9.- Eliminar actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias en general «Reforcemos nuestros valores culturales las lenguas, costumbres, tradiciones, la organización social comunitaria».
10.-Tener o no religión, buscar un camino de espiritualidad. «Un ideal, una utopía, sueño, propósito en la vida, algo que te fortalezca(…) que te mantenga alegre, luchando, amando a los seres queridos».





