Preparada la SSA para atender las solicitudes de interrupción del embarazo en Colima

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a la Ley de Salud del Estado y el Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía indicó que la dependencia a su cargo está preparada para atender las solicitudes que se presenten.

Indicó que la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de dar vida, de servir y el hecho de que se tenga ya esta aprobación es un bien para uno y otro lado, tanto para la mujer como la vida que está en camino.

Como bien dice la ley es importante, señaló, también primero si es deseado, las consecuencias de tener un embarazo en un momento en el que no se está preparada mujer o para tener una familia.

“Yo estoy a favor de la vida, al ser médico, sin embargo, también como mujer les puedo decir que esto es un logro, como bien se comentó desde el día de ayer, y nosotros en la Secretaría de Salud para servir”, subrayó.

Mencionó que siempre el sector salud público siempre han estado preparados ya que se cuentan con los protocolos correspondientes para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos. “Siempre se ha estado dispuesto a tener procedimientos, las causas obviamente se tendrán que revisar, como siempre se ha hecho el protocolo”.

En este sentido, recordó que para poderse hacer el procedimiento quirúrgico deberá contar con no más de doce semanas de gestación.

Sin afirmarlo, la titular de Salud, refirió que no descartan que anteriormente de manera ilegal en Colima se realizaban abortos de manera clandestina, lo cual representaba riegos para la madre, entonces que mejor que se tenga esta nueva aprobación.

“Sabemos que no somos el primer estado, que se han sumado varios y seguramente se sumarán más, porque es un problema de salud mundial, de alta mortalidad para la madre y para la vida en camino que hasta las 12 semanas consideramos que todavía no es un bebé”, externó.

En este sentido, Martha Espinosa precisó que para la atención de las solicitudes de interrupción del embarazo no se requieren instalaciones o procedimientos especiales. Los diferentes hospitales de la entidad cuentan con lo necesario, “se requiere al especialista certificado para realizar este tipo de procedimientos, que lo tiene cualquier ginecólogo”.

Además, ponderó que tras el procedimiento también se tendrá que dar seguimiento en el aspecto psicológico, “es un duelo, es una pérdida y aunque haya sido por la causa personal que haya sido, es importante cuidar la parte de salud mental”.

Resaltó que el procedimiento se podrá realizar en cualquier hospital del sector salud en donde se encuentre la especialidad de gineco-obstetricia.

Finalmente expuso que, si bien este tema siempre ha sido una polémica, sobre todo la parte religiosa, “pero como bien se decía desde ayer, la mujer es la dueña de su cuerpo y también de los actos que se hagan en ella”. “Fue un gran paso para Colima en donde cada quien pueda decidir sobre su porvenir”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: