Por considerar que el ex Mandatario Estatal Mario Anguiano Moreno realizó durante su administración presuntos actos de corrupción y desviación de recursos públicos, la Delegada Especial del CEE del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, presentó ante el Congreso solicitud de juicio político en contra del ex Gobernador.
Acompañada por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martha Zepeda indicó que si bien la anterior legislatura local inició un juicio político en contra de Mario Anguiano hasta el momento no hay indicios de que vayan a llevar a cabo las acciones correspondientes, entre ellas, erguirse como jurado de acusación.
Esta solicitud de juicio político, señala Martha Zepeda es debido a las violaciones fundamentales a la Constitución política del estado y ley de responsabilidades de servidores públicos; esto debido al solicitud del ahora ex Gobernador para un endeudamiento, en donde presentó información falsa.
Explicó, la delegada del PRD, que Mario Anguiano había señalado que los recursos que se obtendrían con el endeudamiento sería para solventar inversiones productivas, pero en la auditoría extraordinaria presentada por la OSAFIG se demostró que esto no fue para lo que se usó el recurso solicitado.
Además, dijo, derivado de la auditoría a la cuenta pública de 2015 se comprobó que Anguiano Moreno y la Secretaría de Finanzas simularon actos jurídicos con la celebración contratos con empresas fantasmas, donde participaron empleados del ex gobernador.
Finalmente expresó que si bien presentan este día la solicitud de juicio político en contra del ex Gobernador Mario Anguiano, también les queda la posibilidad de presentar denuncia penal por los mismos delitos, aunque señaló esperarán a conocer los resultados de las denuncias que ya están presentadas actualmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.