La Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Nirvana Rosales Ochoa, aseguró que, si bien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES) a escala local, perdieron sus registros, el panorama nacional apunta a que el PRD completó del 3 por ciento requerido, mientras que Encuentro Social se encuentra tambaleante.
“Si esto se resuelve de esa manera (perdiendo el registro), en el mes de agosto que es cuando se trabaja el tema de presupuesto de anteproyectos, los partidos nacionales que mantengan su vigencia podrán solicitar ante el consejo y presentar su inscripción de registro para estar activos en la vida política del estado”, indicó
Asimismo, Nirvana Rosales reiteró que las designaciones a diputados, al ser de elección popular, quedan vigentes y realizarán con normalidad su participación en el Congreso del Estado.
Al ser cuestionada sobre el recurso económico, que son llevados por los diputados hacia el partido que los abandera, la Consejera Presidente declaró que continúan revisando, junto a interventores, las prerrogativas locales recordando que aunque hayan perdido su registro, las obligaciones jurídicas siguen vigentes en los institutos políticos.
Recordó que, a partir de que se emite la resolución, se suspenden las prerrogativas existentes. “Hay que recordar que la fiscalización y de cómo se ejercen es una tarea del Instituto Nacional Electoral (IEE), pero tendremos que estar en coordinación con ellos para tener acceso a esta información y ver cuál es el procedimiento”.





