Posicionamiento del Instituto Electoral del Estado

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, consciente y sensible de la coyuntura histórica difícil y compleja por la que atraviesa el país, que afecta la economía de millones de familias, se ha venido sumando a los esfuerzos institucionales por hacer un uso responsable del gasto público. Es así que a partir del presente año se han tomado medidas que nos permitan optimizar los recursos públicos de que dispone el Instituto, ejecutando el uso del gasto con una serie de medidas de austeridad en solidaridad con el sentir de la sociedad a la cual pertenecemos.

Para este año, en el cual dará inicio el Proceso Electoral Local 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima había proyectado un Presupuesto de Egresos por la cantidad de $67´056,132.00 (Sesenta y siete millones, cincuenta y seis mil, ciento treinta y dos pesos), mismo que fue reducido considerablemente por el Congreso del Estado a $46’903,498.00 (Cuarenta y seis millones, novecientos tres mil, cuatrocientos noventa y ocho pesos), cantidad que solo contempla el 51.59% del monto proyectado para el propio funcionamiento y operatividad del Instituto, por lo que la reducción del 48.41% pone en riesgo la totalidad de los trabajos y actividades de esta Institución, y en consecuencia el inicio del Proceso Electoral, que por ley comienza en el mes de octubre.

En razón de lo anterior, este organismo electoral ha tenido que reforzar desde el primer día de enero de este año, medidas de austeridad y políticas de racionalización del gasto público; destacando qué desde el último trimestre del año pasado, se vienen aplicando dichas medidas. Luego entonces, se hicieron una serie de ajustes que impactan a distintos rubros, siendo uno de ellos la contratación de personal eventual, es decir se rescindió de personal que estaba adscrito a la Presidencia del Instituto, por lo que actualmente no se cuenta con asesores jurídicos, secretaria particular, ni chofer; de igual forma hasta el momento ningún Consejero Electoral tiene asesor asignado. Los gastos de representación se redujeron en un 90%; sin embargo, hasta este momento no se está haciendo uso del 10% restante.

También hubo disminución en las partidas tales como servicios personales, pasajes aéreos, terrestres y viáticos nacionales, en un 20, 60 y 28 por ciento, respectivamente, considerando lo mínimo indispensable para las comisiones necesarias e indispensables para la operatividad del Instituto. Con respecto a la partida de combustibles, lubricantes y aditivos se redujo en un 15%; en servicios informáticos, se disminuyó su gasto a un 50%, prescindiendo así de varios servicios de esta materia que nos permitan optimizar la capacidad de los mismos; en general se está haciendo una reducción en los costos operativos del Instituto tales como servicios generales, material de oficina, entre otros.

Es oportuno mencionar que no se construirán dos cubículos proyectados para las labores del Instituto, aunque la infraestructura del inmueble que alberga el Consejo General es insuficiente para albergar al personal que labora en el mismo.

El Instituto Electoral del Estado reitera su solidaridad para con todas las familias colimenses. Sabedor de su fundamental papel en la consolidación de nuestra democracia, seguimos trabajando arduamente, sin ser ajenos a la problemática social que aqueja a México.