- En su mayoría se han registrado en el municipio de Manzanillo, en donde se han salido de control ‘quemas controladas’
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez enfatizó que en México se está viviendo una temporada de sequía extrema y Colima no es la excepción.
Apuntó que en la entidad existen circunstancias y condiciones idóneas para que se presenten incendios tanto en el área rural como en lo urbano. En lo referente a incendios forestales, estos son atendidos por la CONAFOR, pero Protección Civil estatal pertenece al grupo directivo de Manejo de Fuego, con lo que se tiene una coordinación con todas las instancias que participan.
Reconoció que ha sido un año muy “duro y aún no llegamos al punto más difícil que es durante el mes de mayo y en este tenor también estamos esperando la información de la temporada de huracanes, sin embargo, sabemos que se están retrasando un poco en su inicio y creemos que hasta junio o julio empiece a llover en el estado de Colima”.
Mencionó que hasta el día de hoy hay registro de 42 incendios forestales en todo el estado, “situación preocupante porque todavía no llegamos al punto más crítico para este año y tenemos que reforzar para este año todas estas áreas que se están dañando. Hay ecosistemas que necesitamos y que lamentablemente están sufriendo daños”.
Precisó que, de los 42 incendios forestales, 32 de ellos han sido en Manzanillo, principalmente en las zonas limítrofes con el estado de Jalisco, los cuales en su mayoría inician por la quema del uso del suelo.
Es por eso que hace un llamado a la población para estar muy atentos y tratar de disminuir y ayudar desde la trinchera de cada quien para evitar este tipo de siniestros.
“Los incendios comienzan principalmente como quemas ‘controladas’ para el uso de suelo agrícola y que se acaba saliendo de control, por lo que se debe seguir la Norma Oficial Mexicana, en donde se establecen horarios y formas de realizar estas quemas”, subrayó.
Señaló que la temporada de estiaje y con ella la de los incendios inicio en el mes de noviembre de 2023, adelantándose un poco a lo que se estaba acostumbrado de manera histórica.
Refirió también que durante esta semana se han tenido reporte de olor a humo en la zona conurbada, esto se debe, dijo, a que también en la zona urbana se están teniendo incendios de pastizales y la situación climatológica condiciona que, ante la poca velocidad de los vientos durante el día, el humo se acumule en la zona urbana.
Reiteró que en todos los municipios se han presentado incendios, pero de manera más crítica en Manzanillo, Coquimatlán y Minatitlán.
Finalmente expuso que si se detecta un incendio ya sea forestal o urbano se reporte al 911, o a las Unidades de Protección Civil, tanto estatales como municipales.





