Al calificar como irresponsables los eventos masivos que se han desarrollado en la localidad de Zacualpan, el presidente municipal de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga, advirtió que a pesar de que se ha tenido prudencia, se podrían estar tomando medidas más enérgicas para evitar que se siga exponiendo a la población al contagio de Covid-19.
Y es que señaló que de las catorce muertes que se han registrado en el municipio, seis han sido en Zacualpan. Recordando que todavía se mantiene en alto riesgo de contagios por Covid-19 y se está en una emergencia sanitaria y lamentablemente e la totalidad de personas que han perdido la vida, seis sean de la comunidad de Zacualpan, en donde dijo, ha habido desorden en cuanto a la organización de festividades que no están autorizadas por el ayuntamiento.
Precisó que ninguna de estas festividades ha contado con el permiso del ayuntamiento, y a decir de las autoridades de bienes comunales y de la misma junta municipal no están autorizadas ni avaladas por ellos, de tal forma que son 2 o 3 personas que han estado obteniendo ganancias a base del riesgo sanitario que representa la salud de los habitantes de Zacualpan.
Indicó que se han sostenido reuniones con el secretario general de gobierno y con las autoridades de bienes comunales y de la junta municipal, buscando acuerdos para evitar este tipo de eventos. Considerando que tanto de parte del gobierno estatal como del municipal se ha mostrado prudencia.
Pero, subrayó, si bien han sido prudentes a petición de los tres órdenes de gobierno de intervenir con la policía, para frenar los eventos buscando evitar la confrontación y violencia en la comunidad, ya se ha advertido que de continuar estos eventos próximamente se tendrá que montar un operativo desde el crucero de la comunidad para que no ingresen tanto los ganaderos como grupos musicales, así como aquellas personas que vayan de fuera y no acrediten ser de la comunidad de Zacualpan buscando evitar esa festividad o actividad en donde se concentran muchas personas.





