Por decisión unilateral del PAN, queda firme el triunfo de Elías Lozano en Tecomán, acusa PRI

  • CDE del PRI se inconforma ante rompimiento de acuerdos por parte del PAN en Colima
  • Dirigencia del PRI denuncia públicamente que a quien nombraron como representante legal de la coalición “Vamos por Colima” no presentó en tiempo y forma la impugnación de la resolución de la Sala Regional de Toluca respecto a la elección del ayuntamiento de Tecomán
  • Con esto queda firme el triunfo de Elías Lozano en Tecomán como presidente municipal

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de un comunicado público, denuncio que de manera arbitraria y unilateral, sin considerar a los demás partidos políticos que integran la coalición “Va por Colima” el Partido Acción Nacional (PAN) decidió no interponer el recurso de Juicio de Revisión Constitucional, en contra de la resolución emitida por la Sala Regional de Toluca respecto a la revocación de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima, de la elección a ayuntamiento de Tecomán.

En este sentido, señalan en el comunicado lo siguiente:

“A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A LA CLASE POLÍTICA PRIÍSTA DE TECOMÁN:

El pasado jueves 7 de octubre del presente año, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobó su proyecto de resolución respecto al Juicio de Revisión Constitucional, respecto al expediente ST-JRC-169/2021 y Acumulados, relativa a la determinación de revocar la sentencia definitiva aprobada por el Tribunal Electoral del Estado, confirmando los resultados de la elección para renovar el Ayuntamiento de Tecomán, así como la entrega de la constancia de mayoría por parte del Consejo Municipal Electoral de Tecomán, del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Inconformes con la sentencia aprobada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE del PRI), tomó la determinación, como integrante de la coalición “Va por Colima”, donde estamos participando los partidos políticos PAN, PRI y PRD, de impugnar  dicha sentencia e interponer un Recurso de Reconsideración, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En cuanto tuvimos conocimiento de la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca, hablamos con el equipo jurídico de los partidos que conformamos la coalición “Va por Colima”, y una vez analizada la sentencia, decidimos que acudiríamos ante la Sala Superior, por considerar que existían los suficientes criterios para que procediera el Recurso de Reconsideración, a fin de que interpretaran directamente preceptos constitucionales.

El cuerpo de abogados del Comité Directivo Estatal y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, elaboraron su proyecto de Reconsideración Constitucional y se le entregó al representante jurídico del PAN, Lic.  Hugo Ramiro Vergara Sánchez, como abogado de la Coalición “Va por Colima, para que por su conducto se entregara dicho Recurso, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para ello el sábado 9 de octubre del presente año, el Lic. Hugo Ramiro Vergara Sánchez, representante jurídico del Partido Acción Nacional, informó a los abogados del CDE del PRI, que el CEN del PAN, le había instruido para que se impugnara la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca por lo que se elaboraría el Recurso de Reconsideración que habría de presentarse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF.

El CDE del PRI mantuvo estrecha comunicación con el Lic. Hugo Ramiro Vergara Sánchez, y se le envió el proyecto elaborado por los abogados del CDE y del CEN del PRI, para que lo hiciera suyo y lo engrosaran con los argumentos que sobre la sentencia emitiría el CEN y el CDE del PAN, acordando que sería el propio Hugo Ramiro Vergara, como abogado de la Coalición “Va por Colima”, el responsable de entregar directamente en las oficinas de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral, el Recurso de Reconsideración.

De acuerdo a la última conversación que tuvieron los abogados del CDE del PRI, con el Lic. Hugo Ramiro Vergara Sánchez, él se encontraba ya en la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, a fin de entregar el Recurso de Reconsideración, donde se estaba impugnando la sentencia dictada en el Expediente ST-JRC-169/2021 y Acumulados, en contra de la autoridad responsable que era la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral.

Hay que decir que del acto impugnado el PRI fue notificado el jueves 7 de octubre de 2021, por lo tanto, tenía como plazo para impugnar dicha sentencia, el domingo 10 de octubre de 2021.

Por alguna circunstancia que hasta el momento no ha quedado aclarada, el Lic. Hugo Ramiro Vergara Sánchez, representante legal de la Coalición “Va por Colima”, no presentó en tiempo y forma el Recurso de Reconsideración ante la Sala Superior, situación que no notificó de manera oportuna a nuestro partido y fue hasta este lunes 11, cuando al pedirle nos hiciera llegar la copia con el acuse correspondiente, de manera escueta solo en una llamada telefónica informó que se había decidido por parte del PAN que siempre no presentarían el Recurso de Reconsideración, decisión tomada de manera unilateral, dejando de lado los acuerdos asumidos entre el PAN, el PRI y el PRD, decisión tomada por alguno o algunos dirigentes de Acción Nacional.

A %d blogueros les gusta esto: