El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, reconoció que dentro de los cuerpos policiales del estado hay infiltraciones de la delincuencia organizada, pues son los mismos elementos quienes hacen del conocimiento de estos grupos los operativos que se llevarán a cabo.
“Hemos detectado grabaciones que salen de adentro de los cuerpos policiales hacia la delincuencia organizada revelando o delatando operativos (…) hay que decirlo y lo reconozco, los niveles de confianza de nuestros cuerpos policiales no llegan al 100 por ciento (…) la delincuencia organizada filtra hacia los cuerpos policiales”, declaró el gobernador.
Lee: Policías solicitan al Congreso de Colima mejores condiciones laborales y contar con seguros de vida
En el marco de la segunda evaluación de compromisos con el comité ciudadano “¿Cómo vamos? Colima”, llevada a cabo en Manzanillo, Peralta también dijo al respecto que si bien se hacen pruebas de confianza a los elementos, algunos de ellos logran engañar al polígrafo.
Además, resaltó que tienen otras “inercias negativas” en el tema, como la falta de equipamiento y adiestramiento, así como una deficiencia en el rubro de inteligencia, la cual sólo se puede subsanar con inversiones muy fuertes, con las que el gobierno no cuenta en este momento.
“Para inteligencia necesitamos tecnología y la tecnología sólo se consigue con inversiones muy fuertes, que no tenemos”, detalló.
Por ejemplo, indicó, las dos terceras partes de las cámaras instaladas en el estado no sirven y dijo que si se compararan el número de cámaras que tiene la Administración Portuaria Integral (API), en el recinto portuario cuentan con más equipo de videovigilancia en ese espacio que en todo el Gobierno del Estado.
El mandatario también ahondó a que en el puerto se han dado algunos asaltos en contenedores de importaciones, lo cual también se debe a filtraciones de personal que avisa al exterior cual es el contenido de éstos.