Leonel Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), expuso que los policías de Colima tienen un sueldo de 12 mil pesos mensuales que los coloca en el lugar número 20 (de 32) de los elementos de seguridad mejor pagados del país.
En su visita a Colima para asistir a la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el funcionario federal planteó aumentar el sueldo de la región occidente a 15 mil pesos buscando que las corporaciones de seguridad se dediquen exclusivamente y con profesionalidad a su función, así como incentivar la competencia entre estados y municipios.
“Estamos planteando un esquema de regiones en salarios, sueldos y prestaciones de las corporaciones”.
Refirió que este planteamiento se llevaría a cabo con los 69 millones 600 mil pesos que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) canalizó a Colima, así como fondo estatal derivado de los buenos desempeños por 197 millones de pesos.
En este sentido, Leonel Cota reconoció que se necesitan mayor número de policías en la mayoría de los municipios del país, donde no descartó que los problemas de inseguridad se deban a la falta de la presencia policial.
Planteó que otro objetivo es que los estados tengan tres policías por cada mil habitantes; y agrego que en el caso de Colima se requieren de 2 mil 300 policías, cuyo gasto de operación también se desglosaría del FORTASEG.





