TAMAULIPAS.- Un enfrentamiento en Reynosa presuntamente dejó el domingo un saldo de tres delincuentes muertos, así como una madre de familia que quedó con sus hijos en medio de los disparos y un niño de 2 años de edad que resultó herido. Circulan en redes sociales imágenes de los hechos, en los cuales se observan a policías estatales que en la balacera protegieron a un niño.
Fuentes gubernamentales de forma extraocial señalaron que los policías fueron emboscados y se registró una balacera en el libramiento Monterrey a Matamoros, a la altura de la colonia Condado del Norte.
Participaron presuntos delincuentes contra policías estatales. En las imágenes se observa abajo de una patrulla que está estacionada a un niño acostado en la carpeta asfáltica y un policía uniformado que lo protege con su cuerpo abrazándolo.
Junto a ello observan a varios policías cubriéndolos y a otra patrulla, la número 1034. Sobre el estado de salud de la mamá del niño surgieron dos versiones, la primera que había perdido la vida en el fuego cruzado y otra que fue herida de gravedad.
BALACERAS ENCIENDEN CARRETERAS EN NUEVO LAREDO Y REYNOSA
En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) precisa que la primera agresión ocurrió durante un patrullaje y fue desde vehículos en movimiento.
«Resultado de este hecho lamentablemente fueron gravemente heridos tres elementos navales, y un presunto delincuente abatido», se explica.
En un segundo evento los elementos navales, al salir de la Base de Operaciones para dar apoyo y atención médica al personal naval agredido, sufrieron otra emboscada, con resultado de seis elementos heridos y uno muerto.
«Durante la tercera acción, personal naval de otra Base de Operaciones, al acudir para apoyar a los heridos, fue agredido. Resultado de este evento cuatro elementos navales lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes. Se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicóptero de esta institución.
«Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos, asimismo fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Tamaulipas», dice el comunicado.
Agrega que se aseguraron además uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda «Marina», armamento, munición y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Reynosa también
Durante la tarde de ayer, en Reynosa se dio un enfrentamiento en el que cuatro delincuentes armados resultaron sin vida, además de los integrantes de una familia sufrieron diversas lesiones al quedar en medio del fuego cruzado.
Los civiles, incluyendo dos niños, fueron protegidos por policías municipales que repelieron la agresión.
Desde el pasado 24 de enero, ha habido varios enfrentamientos entre grupos de la delincuencia por el control de la plaza que genera ganancias millonarias.