De acuerdo al último estudio de DATA COPARMEX, hasta el 47 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas colimenses podrían bajar sus cortinas por la emergencia sanitaria del COVID-19.
Mediante un comunicado de prensa, la Confederación Patronal Mexicana indicó que las empresas corren el riesgo de quedarse sin dinero para pagar a sus colaboradores, al disminuir sus ventas y la demanda de sus servicios.
El estudio cita que los estados de Colima (47); Aguascalientes (46); y Querétaro (46) son los que aglomeran mayor cantidad de MIPyMES, según los cálculos hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte.
En contraste, los estados de Tabasco (40%), Sonora (39%), Coahuila (39%) tendrían menor afectación dado que tienen un matero numero de empresas especializadas en la construcción, paquetería, manejo de desechos, entre otros que no han sido limitados hasta este momento por el Gobierno Federal.
En este sentido, la COPARMEX plantea medidas encaminadas a la subsistencia de las fuentes de empleo bajo el hashtag #NoNosDetieneElVirus
Las medidas son acelerar devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020; Diferir las Contribuciones a la Seguridad Social; Ampliar y agilizar la disponibilidad de la Financiación y de créditos por parte de Nansa o Bancomext; Que los pagos provisionales mensuales sea con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019; diferimiento Optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas hasta el 31 de julio de 2020.





