Podría Colima pasar a color amarillo en riesgo de Covid, pero solo será si la población sigue apoyando: SSA

La titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo precisó que es probable que la entidad pudiera pasar al color amarillo (riesgo moderado) en el semáforo epidemiológico para el mes de diciembre, pero, dijo, que esto será posible si la población continúa con las medidas de protección.

Reconoció, la funcionaria estatal que, los casos y defunciones, han entrado en etapa de desaceleración, pero se continúa en fase 3 y se está en nivel de alto riesgo, como indica el semáforo epidemiológico actualmente.

Este es el instrumento que mide el riesgo, reiteró, con base en diez indicadores basados en epidemiología, matemática, reportes de ocupación hospitalaria y tendencias, no son meras ponderaciones colocadas al azar, detrás de ello hay grupos de trabajo de distintas especialidades que aportan su tiempo, conocimientos, habilidades y esfuerzos para que cada día se esté informado y se tomen las mejores decisiones para el cuidado de la salud.

Resaltando que los cálculos señalan que es probable que el virus afectará tarde o temprano a casi toda la población, por lo que hay que estar alertas, motivados y proactivos en cumplir las recomendaciones para que juntos, gobierno y ciudadanos avancen a zonas de mayor seguridad.

HA SIDO ARDUO EL TRABAJO DEL PERSONAL DE SALUD, SE VE EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS, RECONOCIÓ LETICIA DELGADO

En otro tema, Delgado Carrillo enfatizó el trabajo que desde el inicio de la pandemia viene realizado el personal de salud, en donde las instituciones del sector salud han atendido a 12 mil 292 personas con síntomas compatibles al Covid-19.

Mencionó que asimismo, de los casos confirmados se ha requerido el monitoreo de 4 mil 948 personas que han seguido su tratamiento de manera ambulatoria, por el personal que hace los seguimientos clínicos vía telefónica, llevando el historial particular de cada paciente y orientándole sobre las acciones a seguir.

Por su parte, subrayó, personal hospitalario ha atendido a 1 mil 717 pacientes que han requerido atención de un segundo nivel. Pero además de ese total, 139 han estado no graves, 1 mil 513 graves y a la fecha se ha atendido a 240 personas intubadas.

Resaltando que en esta parte que son atendidos en las áreas reconvertidas para atención especializada conocidas como zonas Covid, es donde se agudizan los esfuerzos, las energías y los recursos.

Pero también, enfatizó, fuera de hospitales hay brigadas de salud que se despliegan en comunidades para promover la prevención en zona rurales de los municipios. Con la presencia de la Asociación Médicos del Mundo, se ha acudido a completar esquemas de vacunación en menores de 8 y mayores de 60 años, en algunos lugares en donde apremia la necesidad.

Además, puntualizó, de hospitales y comunidades, el personal de salud trabaja la protección contra riesgos sanitarios en lugares y comercios esenciales y no esenciales, con el apoyo de los equipos de verificadores, se han cubierto 9 mil 800 establecimientos con charlas de fomento a la salud.

Indicando que se han visitado establecimientos industriales, comerciales y de servicios, con un enfoque de prevención, en las cuales se constata la correcta implementación de todas las medidas de seguridad sanitaria.

Aunado a ello, en los centros de trabajo, se hace del conocimiento al personal sobre las irregularidades encontradas dentro de la visita, para que se puedan corregir de manera inmediata.

Dichas acciones son en beneficio de la salud de las personas que demandan el servicio o productos, así como la de los trabajadores que laboran en el establecimiento.

Cito, por ejemplo, las visitas a 1 mil 812 expendios de alimentos, 1 mil 475 establecimientos no esenciales, 1 mil 351 unidades de transporte público, 1 mil 60 tiendas de autoservicios, 1 mil 37 consultorios médicos y de ahí en más, ferreterías, funerarias, abastecedoras de agua, venta de agroquímicos, farmacias, laboratorios, hoteles y moteles, centrales de autobuses, aeropuertos, mercados, tianguis, purificadoras de agua, plantas de hielo, entre otros.

En hospitales, comunidades y vía pública, no se escatiman esfuerzos de las y los trabajadores de la salud, para contribuir al control del riesgo, promover el cumplimiento de las medidas de protección y animar en la práctica del uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y la sana distancia.

Sin embargo, reiteró, es necesario que la población sea parte del mismo equipo que quiere que Colima salga adelante.