La presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a los niños con Cáncer de Colima IAP) (AMANC), Soraya Araceli Acuña Martínez dijo que el Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia (RUCIA), proyecto que consiste en contabilizar el número exacto de cáncer infantil podría concretarse en este 2020.
El mecanismo de este proyecto es que la plataforma, a través de empresas de informática transnacionales, brinde datos fiables sobre el número de casos de cáncer infantil.
“Evidentemente se requieren más recursos y mayor coordinación con el gobierno federal para para hacer este registro y tener el número exacto de casos de cáncer”.
En entrevista, Acuña Martínez dijo que el programa piloto de RUCIA se presentó en septiembre del 2019 en la reunión nacional de AMANC, y pronosticó que en el 2020 se concrete la plataforma.
Dijo que en Colima no cuenta con la cifra exacta de casos porque algunos son atendidos en el Seguro Social y ellos dan seguimiento en el Instituto de Cancerología, además de los casos de estados vecinos como Jalisco y Michoacán que son atendidos en el estado de Colima.





