Pierden PRD y PES su registro estatal en Colima

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES) perdieron su registro estatal, al obtener menos del 3 por ciento de la votación requerida según el Código Electoral del Estado, en el artículo 88.

El PRD obtuvo 4 mil 966 votos y PES 6 mil 022 votos, representando así el 1.45 y 1.8075 por ciento, respectivamente.

Dado lo anterior, ambos partidos pierden sus derechos y prerrogativas establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Electoral del Estado.

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el Secretario Ejecutivo, Oscar Omar Espinoza, declaró que, si bien ambos partidos perdieron su registro, continúan conservando su personalidad jurídica para el cumplimiento de sus obligaciones de fiscalización del financiamiento público y privado.

Por su parte, el Comisionado del PES ante el IEE, Carlos Martínez Trejo, aseguró que si bien la elección pasada tuvo una amplia participación, es una paradoja que el PES, siendo parte de la coalición ganadora, tenga que desaparecer.

“En Encuentro Social consideramos que nos pusimos del lado correcto de la historia, porque en México necesita que salga una luz que nos permita despertar con esperanza; creer en algo o en alguien y al hacer coalición con Morena y PT nos unimos y nos hicimos más grandes”, sostuvo.

Martínez Trejo reconoció, a nombre propio del partido, a los ciudadanos electorales y miembros del Consejo General por sus atenciones durante el proceso electoral.

Concluyó declarando que se retira con la certeza de haber cumplido con las normas que rigen el Consejo General y que confía en que los caminos de la participación democrática sigan abriéndose para que esfuerzos genuinos de ciudadanos comprometidos, como los que hicieron posible el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” se sigan dando.