Las acciones de Televisa cayeron un 3.09 por ciento, el equivalente a una pérdida de 7 mil 309 millones de pesos.
Este medio día las acciones de Televisa se situaron en 80.87 pesos, con lo que su valor en el mercado se ajustó a 208 mil 228 millones de pesos.
En la misma sintonía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado una tendencia negativa durante la jornada de este viernes.
El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 104.10 unidades, el equivalente a 27 por ciento, para colocarse en 39 mil 072.20 unidades.
Estas caídas están relacionadas con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones dada a conocer este viernes en la que declara preponderante a Televisa.
Con dicha determinación, la compañía presidida por Emilio Azcárraga Jean está obligada a compartir su infraestructura, informar sobre los términos y condiciones de la transmisión de publicidad, y tratar a terceros igual que a sus filiales.
En un comunicado, Televisa admitió que dicha determinación afectará sus finanzas: “Todas estas resoluciones y acciones del IFT afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.
Televisa, Grupo Carso e Inbursa, declarados “preponderantes” en telecomunicaciones
En un comunicado emitido a sus inversionistas, la principal televisora del país anunció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que es un actor preponderante en el sector, por lo que estará sujeta a nuevas reglas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Televisa, Grupo Carso y Grupo Inbursa como “agentes económicos preponderantes” en el sector de telecomunicaciones.
La infraestructura que Televisa deberá compartir incluye, entre otras, “elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”, informó Grupo Televisa a través de un comunicado dirigido a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Con respecto a ventas de publicidad, Televisa deberá publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión de publicidad y las “estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial. Bajo la resolución, también deberá hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio”.
La empresa también informa a sus inversionistas que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar en México con respecto a “cierto” contenido, que será determinado por el Ifetel. Estos contenidos se definen por los altos niveles de audiencias e incluyen la liguilla de fútbol profesional nacional, los mundiales de la FIFA, la inauguración, clausura y eventos de los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, entre otros…
Por último, Televisa tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social (importe monetario) o en la administración o control (por parte de sus administradores y directivos) del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.
Se espera que el Pleno del Ifetel ofrezca en las próximas horas una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de ésta y todas las resoluciones emitidas en cumplimiento a los mandatos constitucionales.





