Piden habitantes de Minatitlán camino alterno mientras se repara la carretera VdeA-Minatitlán

Al considerar que el cierre total de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán derivado de la obra de reparación del kilómetro 34 afectaría a muchas familias, habitantes del municipio de Minatitlán acudieron este martes a las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SEIDUM) del gobierno estatal, a solicitar, a su titular Marisol Neri León, que no se dé el cierre total de la carretera y se abran caminos alternos.

Argumentaron que de cerrarse el paso se verían afectadas al menos 8 mil habitantes del municipio, además que afectaría a la economía, ya que los precios de todos los artículos se incrementarían debido a que el único acceso sería por Manzanillo.

Los manifestantes entregaron a la titular de SEIDUM 2 mil firmas, además de la solicitud dirigida a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Al tomar la palabra, Joanna Ortiz Figueroa aclaró que respaldan el proyecto de rehabilitación de la carretera, pero acuden para solicitar que la carretera no se cierre por completo debido a las afectaciones que esto acarrearía tanto en lo económico como en el tiempo para llegar a la capital del estado, ya que solo habría acceso por el municipio de Manzanillo.

Resaltó que en Minatitlán hay personas enfermas que tienen que acudir tres veces a la semana para recibir su tratamiento de diálisis, “esto les afectará en que encarecerá el gasto que tienen que realizar y si se tiene que venir a vivir a Colima tendrían que pagar una renta y comprar muebles los días que estarán ahí”.

Agregó que también hay jóvenes estudiantes de educación media superior y superior quienes se trasladan diariamente de Minatitlán a Colima o Villa de Álvarez y en estos momentos lo que gastan es alrededor de 150 pesos diarios, “pero en caso de que se tengan que trasladar por Manzanillo, el gasto se incrementa a mil pesos diarios tendrían que gastar mil pesos”.

Añadió que otra afectación sería el encarecimiento de productos, “al hacer el traslado por Manzanillo los productos van a subir, todo, llámese canasta básica, llámese materiales de construcción, (lo cual) ya lo hemos vivido”.

Agregó que hay médicos, enfermeras, docentes y trabajadores en general que viajan a Minatitlán todos los días se verían afectados porque tendrían que rodear por Manzanillo.

Los habitantes de Minatitlán que acudieron fueron atendidos por la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León, quien les explicó el proyecto que se desarrollará en el kilómetro 34, señalando que buscarán alternativas para que no se cierre el camino.