Piden en el “Fumatón por la Paz” que los diputados analicen la legalización de la marihuana en Colima

Con la participación de más de un centenar de personas que se dieron cita en la explanada del Congreso del Estado, integrantes de la organización “Legaliza Colima” a través del evento denominado “Fumatón por la Paz” pidieron a los diputados locales el análisis y debate para la aprobación de la legalización del uso de marihuana en Colima.

En un ambiente de tranquilidad y respeto, los asistentes, además de fumar marihuana, expresaron los motivos por lo que consideran necesario que se legalice el uso y consumo de cannabis.

Además, fue un encuentro artístico-cultural, en donde interpretaron varias melodías y canciones. Los asistentes realizaron un dibujo y se enseñó a realizar lo que llamaron ‘bombas de semillas de marihuana’ que sirven para que la semilla germine y brote la planta, las cuales fueron colocadas en las diversas jardineras que se encuentran en los alrededores del edificio del Congreso del Estado.

El objetivo del evento, reiteraron sus organizadores, era que diputadas y diputados locales vieran y escucharan a consumidores de marihuana, además de pedir que se legalice el uso y consumo de la misma.

Ante ello hicieron entrega de un exhorto a los legisladores locales para que sea a través de ellos se escuche la voz de los colimenses en la Cámara de Diputados y se pueda regular de manera clara el uso y consumo del cannabis.

En este documento, explican la historia del uso y consumo de la marihuana desde tiempos milenarios, principalmente para fines medicinales, “sin embargo, desde hace 100 años apenas, por razones que tienen que ver con intereses económicos, ha sido prohibida y sus consumidores han sido perseguidos”.

“Las razones para la legalización y la regulación del cannabis, tanto para uso médico, terapéutico o recreativo, son diversas, importantes y contundentes. La historia nos ha mostrado muy claramente que la estrategia prohibicionista no ha funcionado. No sólo no erradica el uso, sino que contribuye a acrecentar los problemas de seguridad y de salud pública en torno al consumo de sustancias”, exponen.

Señala el documento los beneficios sociales, económicos y de seguridad pública que traería la legalización de este producto natural, siendo uno de los principales beneficios el avanzar en una sociedad de derechos. “Afirmaría el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho de las personas adultas a decidir de manera informada y libre, al margen de la interferencia de prejuicios morales o ideologías, el tipo de actividades que realiza para su desarrollo individual y social”.

Aunado a ello consideran es necesario dar un giro con respecto a una ruta claramente equivocada que, además de atizar la violencia y fortalecer al crimen organizado, también estigmatiza y criminaliza a los usuarios, recarga innecesariamente el sistema penal y, sobre todo, degrada la impartición de justicia en nuestro país, pues pasa por encima de derechos fundamentales. La legalización/regulación en este sentido es también un acto de justicia en un país como el nuestro, sumamente golpeado por las formas irresponsables en que se ha llevado la llamada “guerra contra el narco” y por una crisis de derechos humanos.

“Se debe apostar por un proceso organizado y paulatino, sustentado en información científica, en el análisis objetivo de datos y de otras experiencias en este proceso, en la construcción de instituciones sólidas que regulen este proceso. Se debe establecer un esquema que favorezca el auto-cultivo y a los pequeños productores y, sobre todo, un enfoque basado en el reconocimiento de los derechos, en la educación, la salud y la cultura, como vías ineludibles para la construcción de paz”, comentan.

Colima –consideran- puede ser la punta de lanza de este cambio de paradigma en México, y el Congreso del Estado tiene ante sí una oportunidad histórica para levantar la voz y exigir al poder legislativo federal que se tome en cuenta a los usuarios, que el mercado incluya a los pequeños productores y productoras de herbolaria medicinal, que se permita la organización vecinal con fines de plantar para sí mismos, así como el autocultivo en casa; sin límites estrictos y difíciles de calificar que solo traerían de vuelta un sistema punitivista al uso del cannabis.

Este exhorto fue recibido por los diputados Alfredo Álvarez, Armando Reyna y Julio Cano, todos de la fracción de Morena, quienes acudieron a la invitación realizada por los organizadores.

A %d blogueros les gusta esto: