A través de un comunicado difundido por la Cámara de Diputados, se dio a conocer que legisladores federales del PVEM y del PRD impulsarán iniciativa para prohibir el acceso de niñas, niños y adolescentes a espectáculos públicos con contenido violento, considerando las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La misiva hace referencia a que este viernes, los diputados Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) y Jhonatan Jardines Fraire (PRD) inauguraron el foro «Infancia sin Violencia. Niños y Tauromaquia. Hacia el cumplimiento de las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».
También participaron representantes de organizaciones civiles.
«Estamos buscando impulsar, como punto de acuerdo, adecuar instrumentos normativos que permitan prohibir el acceso de niñas, niños y adolescentes a espectáculos públicos con contenido violento, donde se maltrate animales o puedan ser testigos de accidentes y muertes de personas y de animales», dijo la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, López Moreno a través del boletín informativo.
«Cuando se habla de prohibición de niños en las escuelas taurinas o en las corridas de toros, es específicamente de la situación del riesgo en el que se pone al menor por involucrarlo en un espectáculo o en una actividad violenta», señala el boletín.
Que «se generan y se desarrollan acciones concretas de política pública que permitan trabajar en educación, concienciación, sensibilización, y que como población en general, participemos para defender los derechos humanos, particularmente para defender los derechos de las niñas y los niños a una vida libre de violencia», enfatizó.
Puntualizó que la iniciativa para prohibir el acceso de niños a espectáculos públicos con contenido violento, a través de la normatividad pertinente, implicará modificaciones a la Ley General de Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Gustavo Lozano Guerrero, representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Fundación Franz Weber, dijo que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU se compone de 18 expertos de varias partes del mundo, en torno al trabajo de protección de los menores de edad en el mundo.
«Lo que toca ahora es que la sociedad civil empuje para que diputados federales senadores, diputados locales, regidores municipales, recojan eso que ya dijo el Comité y lo traduzcan y lo incorporen a México», subrayó.
Fuente: Cámara de Diputados






