Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un Acuerdo que permite que los vehículos al servicio de PEMEX utilicen llantas unitarias de base ancha, diputados del PRI buscan que la dependencia exponga los criterios técnicos que utilizó para tomar esa decisión.
“Los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentamos el presente punto de acuerdo, cuyo objetivo fundamental es que se transparenten los criterios, estudios y análisis técnicos en lo que se sustentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para autorizar el uso de llantas súper sencillas, más bien le podríamos llamar ‘súper chafas’”, comentó Norma Adela Guel Saldívar, diputada del PRI en sesión ordinaria en la Cámara baja.
Lo anterior, debido a que en días pasados la SCT autorizó a Pemex el uso de los neumáticos de base ancha o llantas súper sencillas que la misma dependencia prohibió para el transporte de carga especializada de substancias, materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos que marca la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012), tal como T21 lo informó.
En ese sentido, la legisladora destacó que “constituye un requerimiento elemental que las pipas que transportan materiales, residuos peligrosos, cuenten con llantas duales, este requisito está respaldado por una diversidad de pruebas mecánicas, de conducción, de seguridad vial y de protección civil. No se pide algo imposible, sólo se pide que se respete el marco jurídico normativo”.
Agregó que a la falta de claridad para empatar las normas técnicas que exige la SCT para el transporte de hidrocarburos, se suma la incertidumbre de los procesos de adjudicación de las pipas.
“La llegada de los primeros carros-tanque, dejó manifiesto más anomalías, no se cumplieron con un cronograma de entrega, no se cuenta con los elementos económicos, sociales y jurídicos que sustenten su adjudicación directa, y principalmente, violan la norma vigente sobre especificaciones de camiones de carga”, explicó.
En ese sentido, la SHCP indicó el 24 de enero pasado que se designó una comisión intersecretarial para el proceso de compra del equipo, la cual determinó llevar el proceso de adjudicación de las pipas mediante una convocatoria a fabricantes nacionales y extranjeros.
“Se han suscrito cinco Memoranda de Entendimiento entre I.I.I. Servicios S.A de C.V, filial de Pemex, y los fabricantes para contar con 671 autotanques con una capacidad equivalente a 144 mil barriles diarios. El monto total es de 92 millones de dólares”, informó la SHCP en un comunicado.
T21