Pide Salud prevenir zika con saneamiento básico

Ante las primeras lluvias que se han registrado en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomienda que para conservar la salud, la población colimense refuerce el saneamiento básico en sus viviendas y otros espacios en los que realiza actividades, a fin de evitar la formación de criaderos del mosco que transmite el dengue, chikungunya y zika.

Invita a las instituciones públicas, empresas, escuelas y edificios, así como a las entidades responsables de panteones, parques y jardines a llevar a cabo esta actividad que permita anular los recipientes que puedan almacenar agua y, así, evitar la generación del zancudo.

Lo anterior implica realizar sencillas actividades en dichos lugares como tapar todo recipiente en el que se pueda almacenar agua y voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los moscos buscan estos lugares para reproducirse.

Asimismo, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, así como cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

La dependencia reitera que además se tiene que lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para la reproducción del zancudo.

Otra actividad para prevenir el nacimiento de moscos es dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua y barrer y mantener en orden los espacios en los que se desarrolla alguna actividad y/o se vive.