Pide Salud Colima a mamás y papás permitir vacunar a sus hijas contra VPH y protegerlas contra cáncer cérvicouterino

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima exhorta a madres y padres de familia para que den su consentimiento informado y permitan que sus hijas reciban la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y que queden protegidas contra el cáncer cérvicouterino.

Recordó que la meta de la Campaña de Vacunación contra el VPH 2024 es aplicar seis mil 176 dosis a niñas que cursen quinto año de primaria o que tengan once años de edad no escolarizadas, así como hombres y mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años de edad que viven con VIH.

A la fecha se lleva un avance de 48.1% de esta vacunación, por lo que es importante que todas las niñas cuenten con esta vacuna antes de que concluyan la campaña el 18 de diciembre de este año, a fin de evitar que puedan desarrollar este cáncer en la edad adulta por esta causa.

En esta campaña también se aplicará la vacuna a mujeres adolescentes de 12 a 16 años con rezago en la aplicación de la dosis única y sin antecedente de vacunación, así como a mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH y niñas y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.

En México, el cáncer cérvicouterino fue el segundo tipo de cáncer más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres en 2020; y este año se han identificado 11 mil 401 casos hasta antes de iniciar la campaña, de los cuales mil 753 son hombres y 9 mil 648 mujeres.

La dependencia estatal indicó que además de la inmunización contra el VPH en planteles de educación básica, las unidades de atención médica del Sector Salud suministran el biológico a niñas 11 a 16 años no escolarizadas, que a la fecha no cuentan con antecedente de vacunación.