El INE, a través de su Consejo General, dio vista para iniciar las investigaciones administrativas y penales por el hecho de que los aspirantes independientes a la Presidencia hayan presentado 3.3 millones de firmas obtenidas de manera fraudulenta, mismas que fueron obtenidas en el periodo de captación.
El organismo electoral dio vista a su Secretaría Ejecutiva y a la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), para que sean ellos quienes determinen las responsabilidades tanto administrativas como penales de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) y Armando Ríos Piter.
Cabe mencionar que, aun cuando Margarita Zavala cumplió esta fase con la cantidad de firmas requeridas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que, este es sólo un paso y que “nadie puede decirse que tiene un lugar garantizado en la boleta”.
Señaló que será hasta el día 29 de marzo cuando el INE resolverá sobre la procedencia constitucional y legal de las candidaturas federales postuladas por partidos, coaliciones o independientes.
Lorenzo Córdova insistió en que, “para poder capturar un apoyo en este proceso se necesitaba invariablemente una autorización por parte de quien aspiraba a una candidatura independiente. Nadie pudo capturar un apoyo sino con la clave y nombre de usuario que se generaba a partir de un aspirante. No hay un solo auxiliar que no haya sido dado de alta por un ciudadano postulado”.
Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC





