- Piden también se les informe si se trata de un asesino serial o un psicópata que está en contra de la comunidad o son hechos aislados
- Durante el presente año han asesinado a seis personas de la comunidad LGBTTTIQ+
Después de que se diera a conocer el asesinato de una mujer trans en la ciudad de Villa de Álvarez, Gabriel Alexis Plascencia Salmerón, presidente del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (CEDISE), hizo el llamado al fiscal general del Estado para saber que está pasando y si realmente la población LGBT tiene que estar en alerta por un posible asesino serial o si son hecho aislados.
“(Quiero) hacer un llamado al Fiscal para que comente, que notifique y se meta a hacer su trabajo y nos diga que está pasando, si tenemos un asesino serial o un sociópata que está cazando a la población LGTB como ya lo ha vivido Colima, o si es un hecho aislado”, resaltó.
Recordó que en lo que va del año han sido seis integrantes de la comunidad trans los asesinados, dos en Manzanillo y cuatro en Colima, “además de otros casos que no han salido a la luz pública”.
Es lamentable -expresó- que se sigan dando los homicidios por odio, “apenas vamos en los primeros meses del año y no han sido uno o dos, sino seis las personas trans que han perdido la vida de manera violenta”.
“Es lamentable tener que aceptar un homicidio porque seguimos teniendo este problema en el sentido de que como autoridad revictimizan el asunto, no le dan seguimiento, no dan un parte oficioso como debe ser, se sigue jugando con el manejo de palabras, que si era hombre vestido de mujer, que si era hombre, pero se vestía, son cosas tan sencillas que existe una palabra que es Trans si no quieren entrar en detalles si era tansexual, travesti, transgénero”, apuntó.
Dijo que han visto que en otros crímenes de odio han sido hechos aislados en donde la privación de la vida es en exclusivo sobre la persona, “pero hay otros crímenes de odio que no han salido a la luz pública para poder esclarecer la realidad de lo que pasó, cuál fue el móvil, si realmente nosotros como población LGBTTTI+Q, tenemos que estar preocupados o, literal, emitir nosotros nuestras propias alertas y volver al punto que la sociedad esté sentada porque la autoridad no hace nada y lejos de abonarle a una cultura de paz, a una cultura de estado de derecho se esté educando a una cultura de una falla de estado de derecho”.
Denunció que Colima le ha dado la peor historia en baños de sangre a la población lésbico gay, “en nuestra entidad hemos tenido hechos que siempre van a erizar el pelo a más de uno y no los han sacado a relucir porque dicen que es muy cruda y muy fuerte todo lo que ha pasado y es cierto”.
Pero -señaló- también es cierto que la autoridad se muestra siempre indolente ante el sector, y un sector más vulnerado y más lacerado es el de la población trans, las tres “T”, transexual, transgénero y travesti”, precisó.
Agregó que ese sector social, “para nosotros, ha sido de los más golpeados y la autoridad se sigue mofando en el escudriño de que si era hombre vestido de mujer, no hay respeto a la identidad”.