Pese a complicada situación financiera, Gobierno del Estado no incrementará impuestos: JIPS

El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que su administración está alineada con la política de austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador donde incluso han prescindido de gastos que consideran necesarios.

Lo anterior luego de que el mandatario federal, durante una conferencia matutina, negó que el recorte presupuestal a los estados los orille a aumentar impuestos.

“Aquí hemos hecho un esfuerzo por hacer un gobierno austero, yo no tengo avión privado, helicópteros, se viaja aquí en aviones comerciales, se justifican los viajes no solamente a qué vamos ni quienes vamos, se hacen esfuerzos por evitar gastos que a veces son necesarios pero que a veces los tienen que pagar los funcionarios”.

Peralta Sánchez expuso que el recorte de los 500 trabajadores del Gobierno del Estado el pasado mes de diciembre responde a la política de austeridad, y refirió que cuentan con disposición para facilitar la lista de ellos siempre que no violente la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

En este sentido, el Gobernador de Colima no descartó que continúen acciones austeras como la reducción de salario de altos funcionarios, pero refirió que este tema se está analizando.

“Es necesario continuar adelante con algunos ajustes y yo no descarto ninguna posibilidad estamos haciendo los análisis, no se descarta reducción de sueldos, se tiene que ajustar la nómina a esa nueva realidad”.

Crédito para el pago de compromisos de fin de año

Ignacio Peralta precisó que el crédito por 600 millones de pesos que solventó los compromisos de fin de año es una combinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Peralta Sánchez explicó que el aporte de la federación fue del 50 o 60 por ciento que, si bien es significativa, su administración financió el resto mediante otros instrumentos.

“Fuimos muy claros, quiero ser agradecido, reconocer el apoyo, peor también fuimos muy claros en el sentido que la aportación que estaban haciendo no fue del cien por ciento, si algunos actores políticos quieren pensar que el gobierno federal vino a salvar la situación, eso es grilla”.