Por: Norma Osiris Moreno
Alrededor de 100 pescadores del Manzanillo, participaron en el curso de Supervivencia que les impartió la CONAPESCA, donde además de aprender primeros auxilios, también recibieron la capacitación para hacer de su ropa un flotador, en caso de presentarse un problema en altamar, señaló el regidor Juan Campos, presidente de la Comisión del Pesca en el Cabildo.
Este tipo de cursos, dijo que comúnmente se realizan en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa; pero gracias a la coordinación con SAGARPA y CONAPESCA, se logó que fuera impartido en Manzanillo y de forma gratuita, otorgando validez para que el pescador, pueda tramitar o renovar en su momento su Libreta de Mar. Curso que van a procurar se imparte de forma periódica en el municipio o cuando se tenga un numero nutrido de participantes.
Destacó que no solamente aprendieron primeros auxilios, sino también como utilizar sus prendas de vestir como flotador, poner inyecciones, hacer señas en el mar con cualquier objeto, flotar, aclimatarte, como reflejar el sol, protegerte de quemaduras y también como curarlas, entre otras cosas, que sirven para una supervivencia en el mar.
Finalmente, invitó a los pescadores ha acercarse a la dirección de Desarrollo Rural y Pesca, para que lleven su documentación y puedan participar en los diferentes cursos que les imparten, donde la única intención es evitar que se trasladen a la ciudad de Mazatlán, para recibirlo, cuando aquí es completamente gratis.