Personas con síntomas de Covid-19 deben aislarse: Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que las personas que presenten sintomatología compatible al SARS-CoV-2 deben aislarse en la medida de lo posible y buscar atención médica para valoración y diagnóstico oportuno de Covid-19.

En caso de ser positivo, deben de notificar a sus contactos para que todos porten cubrebocas correctamente, incluso dentro del hogar, ya que si el contacto fue estrecho, es de alta probabilidad que se contagien y lleguen a enfermar.

En la rueda de prensa que ofrece en plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, reiteró que un contacto estrecho es aquel que estuvo cerca de alguien positivo cara a cara, a menos de un metro y medio de distancia, durante al menos 5 minutos y sin usar mascarilla.

Asimismo, es aquel que compartió un espacio cerrado por más de dos horas sin el uso de mascarillas, aun cuando se haya guardado la sana distancia, y los que viven o cohabitan una misma habitación cerrada y no usan cubrebocas.

Además, se considera contacto estrecho cuando alguna persona compartió medio de transporte, estando a menos de un metro de la persona contagiada con coronavirus o que se sabe después del contagio, sin el uso de la protección adecuada.

De la misma manera, la secretaria de Salud dijo a la población que si en estos días asisten a alguna reunión social o hacen traslados con motivo de las vacaciones y no siguen las recomendaciones del ABCDE, es importante que conozcan cuál es la definición de caso sospechoso por Covid-19.

Recordó que son casos sospechosos todas aquellas personas de cualquier edad, que en los últimos 10 días hayan presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza o falta de aire, acompañados al menos por disnea (falta de aire o baja de saturación de oxígeno), dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta o ardor faríngeo, rinorrea o flujo nasal, conjuntivitis, dolor o pecho apretado, falta de olfato o sabor, o que sufra diarrea.

Debido a la situación por la que está atravesando el país y el estado de Colima, con incremento en los casos positivos del SARS-CoV-2, es de suma importancia continuar con las medidas de mitigación que ayudan a disminuir el riesgo de enfermar por Covid-19, concluyó la secretaria de Salud.

A %d blogueros les gusta esto: