En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que son 8 elementos del Ejército los que cuidan a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Dijo que si no fue revelado con anterioridad la solicitud de seguridad del ex presidente Calderón porque lo consideró era de “mal gusto”.
“Hay que actuar con transparencia, siempre he dicho que esa es la regla de orto de la democracia y no ocultar las cosas, pero hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas, de cualquier persona, no ofender y no pasar la línea, la frontera de lo que ya tiene que ver con la dignidad”, dijo.
Y agregó: “Cuando se presentan casos así es de mal gusto darlo a conocer, es ofensivo porque pues es una situación delicada, íntima decir: Tengo preocupación porque me tocó en el desempeño de mi función enfrentar a la delincuencia organizada y me siento desprotegido”.
Detalló AMLO: “Salir a decir que se solicita protección por eso en ese momento y que se le ordena que se le proteja púes es de mal gus, es algo no adecuado en el momento (…) Pasa el tiempo como se presenta una situación parecida con el ex pres Fox pues me da la oportunidad ya de decirlo (…) Tiene una connotación distinta por eso lo reserve y ahora lo digo con lo del ex presidente Fox nada más que quiero decir con claridad que no se trata de lo mismo de antes porque sí hay diferencias”.
Y agregó: Anteriormente se incluía en el presupuesto una partida para los ex presidentes pero ya eso no existe (…) Los ex presidentes por un decreto recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un secretario de Estado, además tenían asignado personal de seguridad y personal de la administración publica y llegaban a tener hasta 80 elementos en total y era un presupuesto de alrededor de 50 mdp para cada ex presidente, ahora pues ya no hay la pensión, ya no hay todo ese personal administrativo”.
El mandatario nacional informó: “Estamos hablando de un grupo de una guardia para protegerlos. Yo desearía que se protegiera así a todo el pueblo, pero es más, por eso es la Guardia Nacional para proteger a todo el pueblo; es mi responsabilidad que no le pase nada a los mexicanos”.
Reveló: “Son 8 elementos del Ejército, no tengo exactamente el dato, son en promedio y va costar menos el 10% de lo que cuesta, pero mucho menos”.
Sobre las solicitudes de seguridad de los ex presidentes Fox y Calderón dijo: “En el caso de Calderón fue a través de una carta y después de leerla le di instrucciones al Secretario de la Defensa para que se pusiera de acuerdo con Calderón y así lo hizo (…) Lo de Fox fue lo mismo, pero ahí no me envió ninguna carta, fue un mensaje en redes sociales, un Twitter”.
Asimismo, el mandatario nacional desmintió que el ex presidente Enrique Peña Nieto le haya solicitado seguridad o cuente con seguridad por parte del Gobierno.





