Peña Nieto felicita a Juan Manuel Santos por Nobel de la Paz

presidente Enrique Peña Nieto reconoció a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su inquebrantable esfuerzo y voluntad política para que su país alcance una paz duradera y refrendó la disposición de México de acompañar a Colombia en este proceso.

 

Asimismo, el mandatario mexicano reconoció la inquebrantable voluntad de su homólogo colombiano para alcanzar la paz en dicho país. “Celebro su nombramiento como Nobel de la Paz”, dijo.

Durante un mensaje a medios conjunto, el mandatario mexicano destacó los acuerdos alcanzados este día en materias de cultura, deportes, aduanas, finanzas y combate tanto al crimen organizado como a los cárteles de las drogas.

Resaltó que este encuentro es una oportunidad para consolidar la amplia y diversa relación entre ambas naciones, y subrayó que “entre Colombia y México no sólo hay relación de amistad, somos países genuinamente afines”.

México reitera su invariable disposición en esta misión que Colombia se ha trazado por alcanzar la paz», destacó.

 

MÉXICO Y COLOMBIA ESTRECHAN COOPERACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL

 

Los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, y del ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo Urrutia, signaron un memorándum de entendimiento en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto al país sudamericano.

El documento, firmado en presencia de los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, prevé cooperación respecto a la zonificación y el ordenamiento socio-ambiental del territorio, acciones de participación con jóvenes, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, entre otros aspectos.

Los gobiernos de México y Colombia están convencidos de que su liderazgo regional, en particular en el ámbito de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental y en la Alianza del Pacífico es clave para la promoción de acciones de sustentabilidad de largo alcance compatibles con el crecimiento verde, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza», señaló la Semarnat en un comunicado.

Asimismo, ambos países firmaron el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático y están comprometidas con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comparten además principios comunes en el Convenio sobre Diversidad Biológica, incluyendo las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora.