Participa IMSS Colima en la “28ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos”

• El abuso en el consumo del alcohol está relacionado con seis de las causas de muerte y discapacidad más frecuentes en nuestro país: diabetes, enfermedades vasculares cerebrales y cardíacas, accidentes, cirrosis hepática, homicidios, lesiones en riñas y suicidios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima dentro de la colaboración interinstitucional con Alcohólicos Anónimos participa en la “28ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos” con el lema “El alcoholismo y los medios de comunicación”, del 23 al 29 de enero en colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. en respuesta a la problemática de salud pública como lo es el alcoholismo.

Durante esta semana se estará difundiendo información sobre los servicios en beneficio de la población que ofrecen ambas instituciones, la finalidad es generar conciencia sobre los daños derivados del abuso en el consumo de bebidas embriagantes y generar estrategias de prevención de dicha adicción y rehabilitación de enfermos alcohólicos.

En este sentido, la jefa de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), doctora Virginia Puch Baez puntualizó sobre la importancia de unir esfuerzos para que los trabajadores, trabajadoras y derechohabientes sean orientados sobre la prevención y combate al alcoholismo, así como el fomento de estilos de vida sanos para la población.

Mencionó que entre las actividades del IMSS están las relacionadas al fomento a la salud, la prevención de enfermedades, así como las adicciones, su tratamiento y rehabilitación, la investigación en salud social, la formación de recursos humanos y la capacitación del personal a fin de mejorar la salud, el nivel de vida del personal y sus derechohabientes.

Comentó que además de la sesión informativa inaugural realizada en el auditorio del Hospital General de Zona No. 1 de Villa de Álvarez donde participaron trabajadores, trabajadoras, directivos y jefes de servicio, se instalarán módulos de atención en zonas estratégicas de las Unidades Médicas para informar al personal y derechohabientes sobre las actividades y apoyos de la comunidad, de igual manera se estarán brindando charlas informativas sobre concientización, prevención y combate al alcoholismo y por último, se estará realizando de manera coordinada con el área de Trabajo Social la entrega de fichas de contacto a pacientes hospitalizados a consecuencia de alguna adicción con el objetivo de dar seguimiento puntual en el domicilio del paciente para prevenir una recaída.

Con la participación del IMSS en esta “28ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos” se busca crear conciencia entre los trabajadores, trabajadoras y la derechohabiencia; que el abuso en el consumo del alcohol está relacionado con seis de las causas de muerte y discapacidad más frecuentes en nuestro país: diabetes, enfermedades vasculares cerebrales y cardíacas, accidentes, cirrosis hepática, homicidios, lesiones en riñas y suicidios, y es uno de los principales problemas de salud pública en México.

Por lo que resulta necesario desarrollar acciones de promoción a la salud que procuren estilo de vida saludable, previniendo el consumo temprano y el abuso de bebidas embriagantes, reduciendo de esta manera los niveles de alcoholismo, detectar y dar tratamiento eficaz y oportuno a esta problemática.

Por lo que esta agrupación es un recurso para quienes pudieran detectar a personas posiblemente enfermas del alcoholismo para qué, conociendo el método de recuperación de AA, colaboren en la solución que ofrece para quienes deseen dejar de beber.

A %d blogueros les gusta esto: