Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM) considera que el paro laboral #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo visibilizará las tareas de algunas mujeres como cocinar, cuidar a los hijos o a adultos mayores que se consideran naturales de este género y no conllevan un sueldo económico.
“Lo que este paro seguramente va a visibilizar es la necesidad de también darle un valor económico a las labores que realizamos las mujeres y que pasan naturalizadas y que obligatoriamente tenemos que realizar. Creo que las empresas privadas e instituciones académicas seguramente tendrán en cuenta que eso que realizamos las mujeres tendrá un valor”.
Martínez Flores agregó que este paro debe ir dirigido a una estrategia para garantizar la vida de las mujeres mexicanas.
La funcionaria estatal dijo quye este pago pasivo representa una voz no escuchada que necesita ser escuchada de otras vías, y explicó que las colaboradoras del gobierno del estado podrán sumarse a la convocatoria; únicamente aquellas mujeres que trabajen en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o a la Secretaría de Salud (SS) permanecerán en sus trabajos.





