Parejas del mismo sexo y parejas en situación irregular pueden recibir la bendición de la iglesia: Obispo de Colima

*Pero no se legitima la unión

El Obispo de la Diócesis de Colima, Gerardo Díaz Vázquez, dio a conocer que las parejas que viven en situación irregular y las personas del mismo sexo pueden recibir la bendición de la iglesia católica, pero aclaró que con esto no se legitima la unión.

Al respecto aclaró que si es posible bendecir parejas que viven en situación irregular y parejas del mismo sexo, explicando que las parejas que viven en situación irregular son aquellas que viviendo juntos no están casados por la iglesia, o porque no pueden o porque no quieren.

Refirió que de acuerdo con la respuesta que da el ‘dicasterio’ es que estas parejas si pueden ser bendecidas, “pero hace una aclaración muy importante, primero hay que distinguir del sacramento de matrimonio, que tiene todo un rito específico en donde se intercambia el consentimiento y los ritos complementarios, que son la entrega de arras, la entrega de anillos y la mancuerna, que son ritos que complementa el sacramento”.

Gerardo Díaz Vázquez dijo que la bendición consiste en pedir a Dios que proteja y ayude o desearte cosas buenas, la palabra bendecir es desearle un bien a alguien, “puedo bendecir a personas, incluso bendecimos objetos como el agua, una imagen o animales”.

Reiteró que “claro que se pueden bendecir personas del mismo sexo, no estoy legitimando la unión, hay que aclararlo que no se legitima; (el dicasterio) sí da recomendaciones que (la bendición) no se haga en un ritual como el matrimonio, que no se haga dentro de una celebración litúrgica, que no se haga en torno al matrimonio civil porque puede crear confusión”.

El Obispo de la Diócesis de Colima mencionó que al bendecir una pareja del mismo sexo no se legitima la unión y la equiparo al matrimonio, lo cual es otra cosa totalmente distinta, “el matrimonio es doctrina perene y no cambia, es para hombre y mujer y es en un contexto litúrgico en donde hay un sentimiento; el otro es una bendición”.