Padres deben responsabilizarse de sus hijos fuera del plantel: Educación

El titular de la Secretaría de Educación(SE) de Colima, Jaime Flores Merlo expuso que en Colima cuentan con protocolos de seguridad con el propósito de evitar incidentes y garantizar la seguridad de los niños y niñas, particularmente cuando los padres de familia no llegan a recogerlos a la hora de la salida.

Lo anterior luego del caso de la pequeña Fátima, la niña de 7 años que fue recogida afuera de su escuela por una mujer y posteriormente encontrada muerta en una bolsa, en la Ciudad de México.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal dijo que los protocolos contemplan el cierre de las puertas una vez iniciado el horario de clase; y la responsabilidad de un guardián quien recibe a las personas que tengan algún asunto en la escuela.

Flores Merlo insistió en que, si bien las puertas se cierran una vez iniciado el horario de clases, los niños no deben quedar fuera donde se debe armonizar el deber de la institución y el compromiso de los padres de familia de llevarlos a tiempo.

Jaime Flores habló de un protocolo que consiste en que, si después de 30 min de concluir el horario escolar el alumno continúa en el plantel, el maestro de guardia debe informar al Director localizar a su madre, padre o tutor quienes, a su vez, deberán dejar al menos tres teléfonos para localizarlos.

“Si después de transcurrida una hora no han ido a recoger al niño el director tendrá que actuar a las autoridades competentes para que se informe y se hagan cargo del niño en tanto de localizan a los padres de familia, que el DIF o la autoridad se encargue de buscar el domicilio del niño”.

En el caso de los alumnos que llegan y se van caminando a sus planteles, esta modalidad de traslado debe estar registrada en el plantel educativo. “Cuando los niños están fuera del plantel escolar es responsabilidad del padre de familia”.

“En Colima La autoridad educativa, maestres y padre de familia estamos preparados para atender este tipo de situaciones, sin embargo estamos expuestos a muchas situaciones, la última que implementamos en Colima fue la capacitación en primeros auxilios en todo el estado”.