El clavadista mexicano Rommel Pacheco dominó con la mano en la cintura las preliminares del trampolín de tres metrosen actividad de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, al igual que Paola Espinoza, quien calificó como segunda en la plataforma de 10 metros.
Pese a un par de saltos con algunas imprecisiones, Pacheco superó dicha fase con casi 60 puntos de margen sobre su más cercano perseguidor y acumuló un puntaje de 466.35 a lo largo de seis rondas desarrolladas en el Centro Acuático y Complejo Deportivo esta mañana, para que este sábado buscará refrendar su hegemonía en la gran final.
De los 20 participantes inscritos en este evento, Pacheco fue el décimo segundo en salir a la fosa e inauguró su andar con éxito, gracias a una ejecución hacia adentro de tres vueltas y media, cuyo grado de dificultad fue de 3.4 y le otorgó 83.30 unidades.
Luego presentó el salto de mayor facilidad, dos y medio vueltas hacia atrás (3.0 en la escala), con el cual apenas cosechó 66.00 puntos y en la etapa siguiente, se redimió con otro de 3.4 de dificultad y 88.40 en el promedio.
En la cuarta rueda programó uno de 3.3, dos y media vueltas y un giro y medio, aunque después batalló en su quinta aparición, aunque nunca se movió de la cima. Cerró con uno de 3.8, con cuatro vueltas y media hacia adelante, para redondear el balance final con 59.40 unidades por arriba del canadiense François Imbeau-Dulac, así como con 61.50 más que el brasileño Cesar Castro.
La delegación mexicana metió a sus dos embajadores a la fase de medallas, pues además de Pacheco, Jahir Ocampo consiguió su boleto en la sexta posición, con 383.35 puntos recabados.
Por otra parte, la doble medallista olímpica Paola Espinoza regresó de la mejor manera a la plataforma de 10 metros tras tres años de ausencia, después alcanzar la fase de medallas como segunda, al igual que Alejandra Orozco que fue quinta.
Las clavadistas mexicanas decidirán la prueba este sábado, donde buscarán subir a lo más alto del podio para buscar una plaza en Juegos Olímpicos, premios que pelearán con las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito, primero y cuarto lugar, respectivamente, además de la estadunidense Samantha Bromberg y la brasileña Giovanna Pedroso.
EXCELSIOR






