La empresa Femsa emitió un comunicado en el que niega que las tiendas Oxxo vayan a emitir actas de nacimiento, como había señalado un día antes Raúl Guajardo, director del Registro Civil de Nuevo León. La empresa hizo estas precisiones:
“1. Al día de hoy, OXXO no tiene contemplado emitir actas de nacimiento, defunción, matrimonio u otros documentos del Registro Civil, en ninguna de sus tiendas.
2. OXXO acepta pagos para la realización de trámites ante el Registro Civil en la Ciudad de México. Pero se trata únicamente de pagos y en esta Ciudad.
3. Tenemos acuerdos con 13 gobiernos estatales para el pago de otro tipo de servicios, impuestos y derechos.
4. En más de 70 municipios se puede pagar en tiendas OXXO el Impuesto Predial.
Si bien se realizó una reunión con funcionarios del Registro Civil de Nuevo León, en ningún momento se expresó, por parte de OXXO, la intención de llevar a cabo un proyecto de emisión de actas”.
Un día antes Raúl Guajardo, director del Registro Civil de Nuevo León, señaló que quienes desearan obtener una copia certificada del acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción ya no tendrían que ir al Registro Civil, puesto que ya se podrían tramitar en las tiendas Oxxo de Nuevo León.
De acuerdo con el impulsor de la propuesta, la medida tiene como objetivo que la población pueda obtener copia fiel de estos documentos de una manera ágil y sencilla, “con la finalidad de lograr el fortalecimiento de las actividades del Registro Civil en todas las entidades federativas”, indicó.
“El propósito es contar con los siete actos jurídicos, en lugar de solamente tres como se utiliza en la actualidad, pues además de matrimonio, defunción y nacimiento, se podrá atender las solicitudes de otras actas para los ciudadanos”, precisó Guajardo, quien agregó que también se podrán solicitar actas de divorcios, reconocimientos y adopciones, más el tema de la doble nacionalidad, de acuerdo con Milenio Diario.
La medida se pondría en marcha en los próximos tres meses.
Con información de Milenio.





