OSAFIG detecta las prácticas recurrentes de funcionarios para el desvío de recursos

La simulación de depósitos bancarios, el pago duplicado de facturas, y el pago de prestaciones excesivas, son algunas de las prácticas en las que incurren los servidores para desviar recursos públicos.

Lo anterior se desprende de los resultados de las auditorías a las cuentas públicas de 2014 que se practicó a municipios y organismos operadores de agua; dichas cuentas fueron calificadas por la pasada legislatura que concluyó sus funciones en septiembre de 2015.

En la reunión que este jueves personal de OSAFIG sostiene con diputados locales, se indicó que algunas de las irregularidades que se han cometido tienen que ver con prácticas de simulación de depósitos bancarios y duplicidad de facturas.

Por ello, en la Calificación de las Cuentas Públicas 2014, el Congreso local determinó que los municipios y organismos operadores de agua tendrían que regresar 22 millones de pesos a la hacienda pública municipal o estatal.

A cinco meses de la calificación de dichas cuentas, se han reintegrado nueve millones de pesos, por lo que aún falta por recuperar 13 millones de pesos.

En septiembre de 2015, a unos días de concluir su función, los diputados calificaron las Cuentas Públicas de los municipios, organismos operadores de agua y gobierno del Estado correspondiente al 2014.

Los diputados aplicaron diversas sanciones administrativas y determinaron dejar abierta la calificación de la cuenta de Gobierno del Estado debido a la auditoría especial que se está aplicando a la administración de Mario Anguiano Moreno.

Este jueves se llevó a cabo la segunda Sesión de Trabajo de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado donde se rindió el Informe Anual de Actividades 2015 del  Osafig.

Con Información de Diario Avanzada.