Orientan sobre el virus del zika

Con la participación de médicos, enfermeras, educadores se llevó a cabo la conferencia sobre el tema del zika , que involucró autoridades médicas de diversas áreas de Texas.

Un panel de expertos de la Escuela de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de UT intercambiaron información y experiencias sobre las principales inquietudes sobre el virus del zika ,enfermedad que ha tomado mayor importancia en el Valle luego de registrarse casos en los condados de Cameron y Brownsville el período invernal pasado.

Como resultado de la conferencia por dos días en el condado de Cameron denominado zika Boot en South Padre Island, se logró dar respuesta a inquietudes de la población y principalmente el tema del virus el zika y los riesgos en el embarazo y transmisión sexual.

James Castillo, autoridad de Salud del condado de Cameron aseguró que este acercamiento clínico permite que la población cuente con mayor información y se activan medidas de prevención.

Durante el desarrollo de la conferencia, algunas preguntas eran acerca de personas que planeaban embarazarse y el riesgo de infectarse con el virus del zika y sus riesgos, considerándose una mala idea ante la posibilidad de contraer este virus durante el período de gestación.

Como parte del contenido informativo, los especialistas establecieron que los efectos secundarios son graves de zika , y puede traer consecuencia en el embarazo como el síndrome de Guillain-Barre, una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso del bebé.

Mientras que la otra afectación severa del virus será la transmisión de la enfermedad vía sexual porque la persona se convierte en otra fuente de transmisión para el virus.

IMPORTANCIADE LA EDUCACIÓN

Los participantes a la conferencia se conjugó con la presencia de médicos, funcionarios de salud pública, oficiales de información pública, personal de control de vectores e incluso algunos funcionarios de la ciudad.

El desarrollo de la conferencia redundó en la importancia de la educación

a los estudiantes sobre cómo el virus puede ser transmitido sexualmente, y por lo tanto al educarlos sobre los riesgos, pueden evitar contraer la enfermedad .

La educación sexual puede ser una cuestión delicada, pero cada escenario zika involucrado debe ser discutido para prevenirlo, dijo la Administradora de Salud Esmeralda Guajardo, afirmando que es necesario mantenerse actualizado sobre la información más reciente sobre el virus.

La investigación está demostrando que en algunas mujeres embarazadas, el virus puede seguir estando presente en su sangre por meses, cuando inicialmente, se creía que el virus se quedaría no más de unas pocas semanas.

NUEVO PROGRAMA

Este nuevo panorama del virus ha cambiado las recomendaciones para las parejas que planean tener una familia y mantienen planes de embarazo.

Las medidas preventivas incluyen evitar viajar a un área de alto riesgo, usar ropa de manga larga y un repelente de mosquitos, y usar protección durante las relaciones sexuales.