Organizaciones juveniles y OMS trazan plan para responder a conmoción causada por Covid-19

Comunicado de prensa.- Ayer (14) inició a escala mundial una nueva y pionera movilización juvenil que tiene por objeto invertir en soluciones y actividades de participación encabezadas por los jóvenes para combatir la COVID-19, o multiplicarlas cuando ya estén implantadas.

La iniciativa llega de la mano de una alianza formada por los mayores movimientos y organizaciones juveniles del mundo, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación pro Naciones Unidas. 

La «Movilización Juvenil Mundial por una Generación Conmocionada», que encabezan las «6 Grandes» organizaciones juveniles (Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes [YMCA]; Asociación Cristiana Femenina Mundial [YWCA]; Organización Mundial del Movimiento Scout; Asociación Mundial de las Guías Scouts; Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; y el Premio Internacional Duque de Edimburgo), que en conjunto movilizan activamente a más de 250 millones de jóvenes, tiene por objetivo ayudar a los jóvenes a idear actividades que giren en torno a los efectos de la pandemia y a participar en ellas. 

La Movilización Juvenil Mundial presentará la convocatoria de una Cumbre Mundial de la Juventud para abril de 2021, así como un fondo de 5 millones de dólares estadounidenses destinado a respaldar a las entidades juveniles locales y nacionales, por ejemplo subvencionando soluciones dirigidas por jóvenes o instituyendo un programa catalizador que permita multiplicar iniciativas de respuesta ya existente. 

La dirección de la OMS, las «6 Grandes» y otras organizaciones juveniles de todo el mundo están exhortando a gobiernos, empresas e instancias normativas a que respalden la Movilización Juvenil Mundial y se comprometan a invertir en el futuro de los jóvenes. Con estas medidas se prestará un apoyo directo a los jóvenes que trabajan desde la base para hacer frente a algunos de las más acuciantes problemas sanitarios y sociales que ha engendrado la pandemia. 

«Para la OMS es un honor sumarse a esta apasionante y potente dinámica mundial encaminada a movilizar y capacitar a los jóvenes de todo el mundo para que se erijan en la fuerza motriz que nos ayude a recuperarnos de la COVID-19», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Este frente común con las ‘6 Grandes’ y la Fundación pro Naciones Unidas brinda a la OMS y al mundo una excepcional oportunidad para aprender de cientos de millones de jóvenes y dejarse guiar por sus soluciones sostenibles con el fin de ayudar a las comunidades a reconstruirse mejor tras la pandemia». 

Aunque en general los efectos sanitarios directos de la pandemia han sido menos graves en los jóvenes, sus repercusiones a largo plazo afectan a estos de forma desproporcionada. Entre tales repercusiones están la desorganización de la enseñanza, la incertidumbre económica, la pérdida o falta de oportunidades laborales, los efectos en la salud física y mental o las traumatizantes consecuencias de la violencia doméstica. Por ejemplo: se ha observado que casi el 90% de los jóvenes presenta ansiedad a resultas de la pandemia de COVID-19; más de mil millones de estudiantes de casi todos los países han sufrido las consecuencias del cierre de establecimientos educativos; y uno de cada seis jóvenes del mundo ha perdido el trabajo durante la pandemia. 

Respaldada por el Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 para la OMS e impulsada por la Fundación pro Naciones Unidas, la Movilización Juvenil Mundial supone una alianza estratégica con la OMS y el recién creado Consejo de la Persona Joven en la que también participarán otros organismos de las Naciones Unidas, así como una serie de prominentes asociados mundiales, marcas comerciales y activistas, desde la FIFA a YOUNGA by BridgingTheGap Ventures, y la creación de un consejo juvenil de personas influyentes en las redes sociales, incluida la plataforma Influential.

La iniciativa, concebida en consulta con jóvenes de todo el mundo, estará encabezada por jóvenes y vendrá impulsada desde los niveles comunitarios, reposará en datos científicos e incluirá a comunidades diversas que tienen sus raíces en la participación y el compromiso efectivos de la juventud.