Organizaciones civiles y religiosas marchan en contra de la legalización del aborto

De manera simultánea organizaciones civiles y religiosas Pro-Vida marcharon esta mañana de domingo, en varios puntos del estado de Colima, para manifestar su rechazo en la aprobación de la legalización del aborto.

Con la consigna “Si a la vida, no al aborto”, en Colima, Manzanillo, Comala y Tecomán, cientos de colimenses marcharon por las principales avenidas para rechazar que se legalice el aborto en el estado, al considerar de suma importancia seguir respetando la vida desde el momento de la concepción.

En esta marcha participaron adultos mayores, personas adultas, jóvenes y niños que acompañaban a sus padres y madres. Algunos de los manifestantes portaban cartulinas escritas con leyendas provida, otros más llevaban cargando imágenes religiosas, rosarios en sus manos y muchas más portaban una pañoleta, paño o alguna insignia color azul.

Durante el trayecto gritaban consignas como ‘sí a la vida, no al aborto’, ‘mexicano entiende, la vida se defiende’, ‘No a la perspectiva de género; sí a perspectiva familiar’ y ‘No a los derechos sexuales y reproductivos; sí a los derechos humanos’, ‘Colima es provida’, ‘el aborto legal o ilegal, mata igual’, ‘mi madre dijo si, por eso estoy aquí’, entre otras.

En la capital del estado, al culminar la marcha que inició en el Jardín Núñez y terminó en el Jardín Libertad, , los organizadores dieron a conocer sus manifiestos, en donde Rocío Cárdenas habló en nombre de todos los movimientos Provida en el estado, denunciando que el pasado 29 de septiembre, 18 diputados de la 59 legislatura, a 24 horas que terminara su mandato, de manera dolosa, en lo oscurito y que sin ningún tipo de consulta se hiciera pública, generaron una iniciativa de ley para modificar el artículo segundo, fracción primera de la Constitución.

Aunque dijo “no está todo perdido, tenemos que escribirle a nuestros presidentes municipales y a su cabildo para pedirle que el voto que dé ayuntamiento, vaya en contra de esta modificación, porque para establecer la modificación dentro de nuestra Constitución se va a pasar a aprobación a cada uno de los 10 ayuntamientos y a nosotros nos corresponde entablar un diálogo con cada presidente municipal, con nuestro Cabildo y hacerles saber que no estamos de acuerdo en esa modificación a la Constitución, porque Colima es Provida”.

Al hacer uso de la voz, Diana Navarro, también de las organizaciones Pro-Vida señaló que “queremos proponer un gran acuerdo nacional a favor de la mujer y de la vida, un acuerdo en el que participemos y nos comprometamos todos los actores políticos, los académicos, los medios de comunicación, las iglesias y denominaciones religiosas, los deportistas, los universitarios, los adolescentes, los niños, todos los que formamos esta gran Nación; hoy dejamos atrás las divisiones y queremos empezar a construir”.

Expresó que “hoy dejamos una mano tendida a todos, confiamos en que esta invitación será escuchada y que encontraremos plena voluntad y compromiso para llegar a ver pronto, un México a favor de la mujer y de la vida”.

Cabe hacer mención que en el andador Constitución se encontraba un pequeño grupo con banderas de la diversidad sexual y a favor de la despenalización del aborto quienes solo se limitaron a estar presentes, evitando un enfrentamiento o incidente, siendo respetuosos, en todo momento, a la marcha.