Ola de violencia no ha repercutido en el sector educativo, se prevé pronto regreso a clases presenciales al cien por ciento: Adolfo Núñez

  • No descartó que las escuelas de tiempo completo podrían regresar a funcionar

Al señalar que los diferentes hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas no han impactado ni repercutido en el sector educativo, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González aseguró que existe la propuesta que se regrese a clases presenciales al cien por ciento.

Agregó que para ello están a la espera de lo que señale el sector salud y el propio gobierno del estado.

“Estamos preparados para arrancar al cien por ciento (con clases presenciales), los padres de familia están en la idea de que ya regresemos y aprendamos a vivir con el COVID que llegó para quedarse, que han disminuido cada día los casos, y le estamos apostando al regreso a clases presenciales”, agregó.

Reiteró que a pesar de la inseguridad “hasta donde tenemos información las cosas siguen de manera normal (en las escuelas en Colima), no tenemos ningún cambio, es de todos sabidos que lo que se ha vivido en los últimos días en la entidad no ha tenido ninguna repercusión con lo que se refiere al sector educativo”.

Interrogado sobre las mantas con mensajes que han aparecido afuera de algunas escuelas en la entidad, Adolfo Núñez, mencionó que han sostenido reuniones con las diversas instancias de seguridad, -y no tiene- nada que ver lo que sucede o ha sucedido con el sector educativo, “no tiene nada que ver una cosa con la otra para nada”, subrayó.

NO SE DEBE DESCARTAR EL POSIBLE REGRESO DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

El titular de Educación y Cultura, luego que a nivel nacional se diera a conocer la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, expresó que “la Escuela de Tiempo Completo tuvo su éxito en su momento en donde se proporcionaba el alimento, el niño salía hasta las tres o cuatro de la tarde prácticamente con una tarea mínima; cuando se vino la pandemia no tenía razón de ser porque repercutía en lo económico en el salario de los trabajadores de la educación”.

Este programa –continúo- se fue agotando poco a poco hasta que desaparece y los maestros que cumplían, dentro de un mismo plantel educativo, su doble turno, porque tiene doble plaza, se reubicaron, “se abrieron nuevamente turnos vespertinos, una buena parte de escuelas había desaparecido”.

Resaltó que en estos momentos no hay escuelas ya de tiempo completo, es un programa que desaparece y “no hemos recibido indicaciones de la reapertura”.

Abundó que cuando desaparece el programa “nos vimos en la necesidad de abrir turnos en la tarde para reubicar a los maestros, no solo eran escuelas primarias, también secundarias que salían hasta las cinco de la tarde”.

Consideró que fue un buen programa, “no descarto la posibilidad de que algún día regrese”, afirmó.