El Nuevo Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá, la industria azucarera se vio afectada, aseguró el secretario general de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Josafat Pérez Hernández.
“Ya nos perjudicó, lo peor es que el gobierno que está ahorita nunca nos defendió nada, en nada”.
Aseguró que el gobierno no defendió el tema de la exportación de azúcar, pues asegura que en años anteriores han exportado hasta dos millones de toneladas del endulzante.
“El gobierno federal no nos defendió en nada, firmó lo que le puso Estados Unidos, la verdad eso nos pegó muy fuerte por qué en otros años habíamos exportado hasta dos millones de toneladas y ahorita la exportación no llegó ni a uno”.
Señaló que el mercado se ve afectado al entrar fructosa de Estados Unidos, pues la producción de azúcar se podría consumir si no se importara el sustituto de azúcar.
“Entra un millón 700 toneladas de fructuosa, si eso no entrara, nosotros mismos consumimos la azúcar que producimos y estaríamos del otro lado sin andarle pidiendo chichi a nadie”.
Al ingresar un millón 700 toneladas de fructosa al año, el azúcar que sobra la tienen que mandar a otros mercados, que son alrededor de 400 a 500 toneladas, y el costo ronda alrededor de los cinco mil pesos, el cual les va a afectar la zafra 2018-2019.
En ese contexto esperan que el próximo gobierno federal los apoyen porque el actual no lo hizo, aseguró.





